Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Cinema al Pati: Paisatge Actor

Imagen de la Muestra Internacional de Cine y Paisaje como actor.

Cinema al Pati: Paisatge Actor

Lugar
Lo Pati, Centre d'Art de les Terres de l'Ebre

Fecha
23, 24 y 25 de mayo. Entrada gratuita.

Programació completa

Lo Pati presenta la Muestra Internacional de Cine y Paisaje como Actor, un mini festival de cine alrededor de su tema de especialización. Cine independiente, de creación y de autor: tres días, seis películas y dos actividades paralelas.

Ligada a la exposición Paisatge Motor, pero con la voluntad de tener un discurso y una identidad propias, Paisatge Actor se enfrenta al paisaje como un elemento vivo, ya sea como protagonista o como punto de partida de la trama; películas en las que la narración se ve a menudo afectada por aquello físico o geográfico que la rodea, como si fuera un actor más, donde puede ser un elemento determinante en el desarrollo de la historia o un factor decisivo que no sólo sirve para enmarcar la acción. EnPaisatge Actor hay cine de ficción pero también la presencia del nuevo documental que desdibuja las fronteras del género y se hibrida con otras propuestas artísticas.

En esta nueva muestra cinematográfica se presentarán seis películas –cuatro de ellas inéditas a las pantallas comerciales- procedentes de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España, de la mano de autores premiados y de gran recorrido en festivales nacionales internacionales, como el director de culto japonés Sion Sono y su film Land of Hope, con el desastre de Fukushima como protagonista; la directora Kelly Reichardt y Meek’s Cutoff, un western renovador que recupera la desolación del paisaje del Oeste mítico; la revelación en clave de comedia negra de Turistas, de Ben Wheatley, uno de los directores más interesantes del nuevo cine inglés; o el uruguayo Pablo Dicona y la sorprendente e íntima Dos días y medio.

Las películas de Paisatge Actor son obras fuera de norma, con la realidad en primer plano y un gran trabajo formal y de investigación estética, como los dos documentales que también se presentarán: Árboles, del colectivo Los Hijos, presentada este mes al Festival D’A de Barcelona; y ¡Vivan las Antípodas! de Victor Kossakovsky, esteticista documental que parte de un punto de vista muy sencillo para acabar fascinando de manera irreversible. Paisatge Actor presenta películas que se han visto en importantes festivales del país como Donosti, Sitges, Gijón, D’A o DocsBarcelona entre otros.

Programación:

Land of Hope (Kibô no kuni). Sion Sono (Japón 2012)
Drama

Viernes, 23 de mayo
Hora: 
20:30 h
Versión original subtitulada en castellano

Quizás uno de los creadores más apasionantes del momento: como en Himuzu, su anterior film, Land of Hope también está influenciada, marcada a fuego, inmersa en el desastre de Fukushima y sus consecuencias: en un típico pueblo japonés, Yoichi Ono vive con su mujer, Izumi, y sus padres. La familia Ono vive una vida sencilla pero feliz, en un entorno de granjeros y agricultores. Un día, uno de los peores terremotos de la historia provoca que una estación nuclear cercana esté a punto de estallar. Todos los vecinos son obligados por el gobierno a evacuar la zona, pero la familia Ono tiene sólo la mitad de su jardín dentro del área de evacuación y tienen que tomar la difícil decisión. Entrañable y, al mismo tiempo, 100% Sion Sono. Vista en Sitges 2012 y D’A 2013.

--------------------

¡Vivan las antípodas! Victor Kossakovsky (Alemania / Argentina 2011)
Documental de creación

Sábado, 24 de mayo
Hora: 
18:30 h
Versión original subtitulada en catalán

¿Cuál sería el camino más corto entre la metrópoli china de Shanghai y Entre Ríos, en Argentina? Una simple línea recta a través del centro de la Tierra. Durante su visita a cuatro pares de antípodas, Kossakovsky captura imágenes que ponen del revés nuestra visión del mundo, Estas antípodas parecen conectadas de una manera mítica con sus contrarias, convirtiéndose en un fascinante calidoscopio de nuestro planeta. La narración se desdibuja entre los planos, técnicamente impecables. Nombre de culto, su influencia se rastrea en multitud de videocreadores. Fue premio del público en el DocsBarcelona 2012.  

--------------------

Dos días y medio. Pablo Diconca (Canadá 2012)
Drama

Sábado, 24 de mayo
Hora: 
20:30 h
Versión original en castellano

No conviene explicar mucho sobre su trama: estropearíamos la historia, la comprensión de los hechos. Dicona juega a hacer una buddy movie con su hijo de 5 años, en una típica escapada de padre divorciado, un fin de semana al bosque, dos días y medio. Partiendo de los propios recuerdos como hijo de padres separados por la dictadura uruguaya, el director graba los momentos de felicidad que comparte con su hijo Leon con una intimidad y ternura sobrecogedoras. Acompañados de su perrito, viven un intenso fin de semana descubriendo lagos y bosques, en un momento único, secreto. Hasta que se tendrán que separar. Una película apta para todos los públicos y que no deja indiferente a nadie. Se ha visto en el Festival Beijing 2014.

-------------------- 

Sightseers (Turistas). Ben Wheatley (Gran Bretaña 2012)
Comedia negra

Sábado, 24 de mayo
Hora: 
22:00 h
Versión original subtitulada en castellano

Estrenada el año pasado y obra de uno de los mejores cineastas ingleses del momento, combina humor negro y una fina ironía que lleva a sus personajes a desvivirse para sobrevivir (en la relación) a través de un viaje por el paisaje inglés más rancio y tradicional, viviendo situaciones estrambóticas en circuitos turísticos de pueblo. Chris quiere mostrar su mundo a su introvertida novia, Tina, y quiere hacerlo a su manera: en un viaje por las islas británicas con su amada caravana Abbey Oxford. Pero lo que empiezan siendo unas idílicas vacaciones terminan convirtiéndose en una divertida y perturbadora odisea. Estuvo en Canes 2012 y su protagonista ganó el Premio a la Mejor Actriz en Sitges 2012.

-------------------- 

Árboles. Los Hijos (España 2013)
Documental de creación

Domingo, 25 de mayo
Hora: 
18:30 h
Versión original en castellano 

Un documento, una fábula, una lección de historia y de cine. Dividida en dos tiempos, el primero muestra las consecuencias de la colonización española a Guinea, mientras el segundo filma una conversación entre dos personajes que hablan del presente, la crisis y el paro. ¿Qué tienen en común? Quizás los árboles que no han dejado ver el bosque, el mito de un pasado falsamente glorioso que ha acabado a ras del abismo. A medio camino entre el testimonio y la poesía, el colectivo Los Hijos ha conseguido una de las películas realmente importantes del último cine español, un magnífico trabajo entre el videoarte y la narración metacinematrográfica que debe leerse como una reflexión sobre la crisis y las actuaciones del pasado, un ensayo político desde la disidencia, contundente e incómodo. Se ha visto en el Pompidou, el BAFICI, al Reina Sofía o en el D’A.

-------------------- 

Meek’s Cutoff. Kelly Reichardt (EUA 2010)
Drama

Domingo, 25 de mayo
Hora: 
20:00 h
Versión original subtitulada en catalán 

Directora de culto gracias a sus dos primeros films, Reichardt se encara a una recreación minuciosa del viaje de unos pioneros del Oeste norteamericano desde una perspectiva feminista: la musa Indie Michelle Williams (Brokeback Mountain, Blue Valentine) y el no menos indie Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine) se ven absolutamente sobrepasados por el paisaje del desierto, que es tan o más protagonista que los personajes, en un western contemporáneo que no deja de lado ninguna de las derivas humanas. Con una fantástica fotografía y unas interpretaciones todavía mejores, Reichardt se consolida como una de las directoras de referencia del nuevo cine independiente norteamericano. Ganadora a la Mejor dirección a Gijón aquel año.


Todas las proyecciones son con entrada gratuita.


       
<
>
junio 2017
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons