Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Actividades

Actividades

La programación del centro la hemos organizado en cuatro apartados: exposiciones, talleres, convocatorias y miscelánea. Siguiendo estos apartados encontrará ordenadas las diferentes actividades que programa el centro de arte. Esta programación responde a una lógica y unos criterios que parten de dos puntos iniciales: el Plan Director del centro elaborado por Artimetria el año 2010 y las directrices que marca la consideración de centro de arte perteneciente a la Red de Centros Visuales de Cataluña.

Los principios que articulan el programa se ordenan en cinco líneas de trabajo:

1) Difusión de las artes visuales.

En este apartado el centro recoge actividades con larga trayectoria como la BIAM o el Festival Strobe y pone en marcha nuevos proyectos que quieren reforzar la oferta actual. Se pretende ampliar la atención hacia los creadores emergentes y sèniors del territorio, poner la atención a nuevos campos específicos como el arte urbano o el arte sonoro, o temáticas estrechamente relacionadas con el ámbito de especialización del Centro. Y por último, como institución catalizadora de la actividad en artes visuales en la zona, el Centro plantea establecer una serie de colaboraciones con otras iniciativas o instituciones de la demarcación a fin de plantear coproducciones, como ya se está haciendo con el Museo de las Tierras del Ebro (MTE). A medio plazo también deberíamos ser capaces de saltar al ámbito internacional que puedan aportar producciones de gran nivel a la programación del Centro.

 

2) Formación, pedagogía e intercambio de conocimientos.

En el apartado de la formación se plantean por un lado talleres y cursos específicos enfocados a la profundización y especificidad en los lenguajes técnicos y expresivos, los modelos de investigación y producción o el desarrollo conceptual. Y, por otra parte, basadas en la filosofía peer to peer, actividades para el intercambio de conocimientos entre los propios artistas, tanto los residentes en el Centro como los del entorno inmediato. Finalmente, el Centro, una vez esté a pleno rendimiento, también debe generar una oferta educativa de actividades para niños y familias de manera estable y transversal a todas las actividades que se realicen.

 

3) Actividades de investigación y producción a partir de residencias de artistas.

La disponibilidad de la infraestructura ubicada en el municipio de Balada permite diseñar una línea de convocatorias para residencias de artistas e investigadores que trabajen en el ámbito de especialización del Centro. Cualquiera de las actividades que produce o acoge el Centro también puede disponer de la posibilidad de emplear este equipamiento. Este recurso también está compartido con el MTE, que puede facilitar el encuentro entre artistas y biólogos, antropólogos, arqueólogos, etc.

 

4) Documentación, mediateca, archivo, memoria y fondo de arte.

La conservación de la producción y la documentación que genera la actividad artística requiere de un archivo que sea accesible al público y consultable por investigadores y artistas. Así, el centro debería asumir la tarea de preservar y catalogar el actual Fondo Municipal de Arte preexistente y las futuras adquisiciones que se puedan realizar. En estos apartados disponemos de grandes aliados: la Biblioteca SJ Arbó, el Archivo Comarcal y el Museo de las Tierras del Ebro.

 

5) Pensamiento contemporáneo y las conexiones entre arte y ciencia.

Finalmente el centro quiere promover actividades de producción y comunicación del pensamiento contemporáneo a través de las artes visuales, y profundizar en los valores culturales, pedagógicos, socioeconómicos o críticos del arte. La primera acción de esta línea de trabajo se concretaría en la edición de una publicación impresa de carácter semestral editada conjuntamente con el MTE.


       
<
>
septiembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons