Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Jaume Vidal: Josep Villalbí Verge

Jaume Vidal: Josep Villalbí Verge

Lugar
Lo Pati - Centre d'Art

Fecha
Del 7 de febrero al 21 de marzo

Una instal.lación nacida de una convocatòria de arte postal, al nuevo espacio expositivo del Centre d'Art Lo Pati

En Junio del 2014, Jaume Vidal lanzó la convocatòria del 1r Certamen Creativo Josep Villalbí Verge –alcalde republicano de la ciudad de Amposta el fatídico anyo de 1936-, una llamada a la creatividad que, en un primer nivel, se enmarcaba en la idea del arte postal. Abierto a todas las disciplinas, temàticas, formatos, edades i procedèncias, los participantes solamente tenían un requisito que cumplir: presentar los trabajos a través de correo postal ordinario a través de la dirección C/ Alcalde Josep Villalbí, 1, de Amposta. Un jurado formado por los descendientes del mismo Villalbí –los hermanos Vidal Arasa- escogerían la obra ganadora, dotada con 250€ de premio, y se comprometian a buscar la opción de exponer las piezas seleccionadas.

El objetivo "visible" de la convocatoria (dignificar la memoria histórica y hacer pedagogía del arte mediante la lectura de la ciudad, propiciando la participación del mayor número de artistas posible por formar parte de una pieza colectiva) transmuta, en un segundo nivel, en manos de Vidal, apropiándose del "gesto participativo" de los otros, instando a los participantes en la convocatoria original a dirigirse a una dirección "invisible" (un solar sin casa en el número 1 de una calle prácticamente inexistente) trascendiendo la iniciativa epistolar en una reflexión contemporánea a partir del hecho de la concesión de la calle por parte del consistorio ampostino. "Josep Villalbí Verge" se formaliza, así, en una instalación que juega con los conceptos de la creatividad colectiva y el apropiacionismo, el arte social con componente de denuncia y el artivismo, comprometido con el mundo que le rodea. Una transgresión necesaria como motor de cambio que se evidencia como punto de inflexión para iniciar un cambio de pensamiento, un posicionamiento -activista, crítico, social- que, en los tiempos que corren, es más necesario que nunca.

Jaume Vidal Arasa (Amposta, 1977) es artista multidisciplinar, performer, gestor, diseñador gráfico y dinamizador cultural. Con una fuerte implicación en todo aquello que tiene un comportamiento social -trabaja en proyectos sobre el nomenclátor de las ciudades, los monumentos y la memoria histórica-, sus últimas acciones giran en torno a temas como el caso Castor, almacén de gas ante Vinaroz o la evolución de la memoria y el territorio a través del sonido.


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons