Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : mónFILMAT 2021

mónFILMAT 2021

Lugar
Amposta, Tortosa y Sant Carlos de La Rápita.

Fecha
Del 1 al 4 de julio de 2021.

Programa mónFILMAT 2021

mónFILMAT vuelve con una propuesta cinematográfica marcada por la introspección

  • El Festival Internacional de Cine y Paisaje presentará 13 largometrajes, 22 cortos y un work in progres
  • El certamen tendrá como sede principal Amposta, pero vuelve a la Ràpita y llega por primera vez a Tortosa

 

El primer fin de semana de julio Amposta, la Ràpita y Tortosa acogerán las proyecciones de la sexta edición de mónFILMAT Festival Internacional de Cine y Paisaje, organizado por Lo Pati - Centre d'Art de les Terres de l'Ebre y en el cual el paisaje es el motor de la acción y se considera propiamente como un personaje. Esta será una edición de transición, todavía condicionada por la pandemia, que incluirá proyecciones a partir de las 22h, pero también programación en línea (por la mañana y la tarde) a través de la plataforma Festhome, a la cual se podrá acceder desde www.lopati.cat y las redes sociales de Lo Pati. El programa contempla trece largometrajes, veintidós cortometrajes y un work in progress. "La programación este año está marcada por la introspección, por la autoreflexión, siempre con el paisaje como telón de fondo. Esta pandemia y los respectivos grados de confinamiento nos han dado más ratos por habla con nosotros mismos y varios films programados van en esta línea. es un ejemplo el film de inauguración Transoceánicas", ha explicado Xavier Miró, programador del festival.

 

"Por el contexto sanitario, esta es una programación menos internacional que años anteriores y más peninsular. A través de los films podremos viajar por la Meseta española, la Costa Brava, el Pirineo aragonés, California, por los campos de refugiados del sur de Francia, por la Alemania del telón de acero, o incluso por las carreteras del macizo de los Puertos, por Ulldecona y Godall", ha añadido Miró. Inés Martí, regidora de cultura del ayuntamiento de Amposta, ha querido destacar la proyección de la película Las Niñas "en un espacio singular de Amposta como el antiguo Colegio de las Monjas". "Por otro lado, hemos recuperado la presencia de las foodtrucks en algunas de las sesiones y los invitados que presentarán algunas de sus obras. Además, volveremos a proyectar a la Ràpita y por primera vez llegaremos a Tortosa", ha explicado Aida Boix, directora de Lo Pati - Centre d'Art de les Terres de l’Ebre.

 

El festival vulve a la Ràpita y se expande a Tortosa

El viernes 2 de julio a las 22h, en la plaza de Dolors de Tortosa se podrá ver Last Words de Jonathan Nossiter. Se trata de un film no estrenado comercialmente que ha enamorado numerosos festivales internacionales por dónde ha pasado; una fábula futurista donde el cine es un recuerdo y donde el bien colectivo ha desaparecido. "Es una apuesta arriesgada y de calidad que nos servirá pora traer mónFILMAT a nuestra ciudad en ocasión de la capitalidad de la Cultura Catalana que ostenta este año Tortosa. Esperamos que la colaboración pueda tener continuidad en próximas ediciones", ha asegurado Enric Roig, regidor de Cultura del ayuntamiento de Tortosa. El sábado 3, a las 22h, el film Lúa Roja de Lois Patiño (estrenado al MOMA de Nueva York y proyectado a la Berlinale) se proyectará al Museo del Mar del Ebro de la Ràpita y permitirá hacer un viaje por la Galicia mágica de las leyendas, los misterios y la tragedia. "Estamos contentos de volver a acoger el festival, porque este es un proyecto con voluntad territorial", ha explicado Sílvia Zaragoza, regidora del Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita.

 

Con presencia de autores de las Terres de l'Ebre

El festival de cine mónFILMAT quiere ser una plataforma para difundir, también, la obra de autores y autoras de las Terres de l’Ebre. Por eso el programa incluye Deshabitado de Pau Bertomeu, un cortometraje que nos lleva a Godall, en una vieja casa, para hablarnos del tiempo y del paso de la vida. Por su parte, el director de cine Manel Raga presentará su nuevo trabajo Homenaje a Judas, sobre los recuerdos de su Ulldecona natal y cono La Pasión como pieza central. También se proyectará Long board Terres de l’Ebre, de Jaume Cebolla, un audiovisual que presenta Els Ports como espacio privilegiado para la práctica del descenso con skate.

 

Ferran Bladé, director de los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat a les Terres de l’Ebre, ha destacado la calidad de la propuesta y la repercusión "de un festival que ultrapasa los límites de las Tierras del Ebro". El film inaugural del certamen, Transoceánicas de Meritxell Colell i Lucia Vassallo, parte de las reflexionas de dos amigas, directoras de cine, separadas por un océano y en un intento para mantener el contacto mediante ‘cartas visuales’. Entre la programación también se podrá ver Josep un film del director y dibujante Aurel que retrata el drama de las personas exiliadas de España al final de la Guerra Civil.

 

Entre los invitados e invitadas que asistirán al festival para presentar la película en la que han participado destacan Meritxell Colell (co-directora de Transoceánicas, film de inauguración), Pau Bertomeu, Manel Raga y Macià Florit (director de Piedra Patria, film de clausura del mónFILMAT 2021). El diseño del cartel del festival se obra del artista ampostí Jaume Vidal, con una propuesta que recrea el paisaje de los Ullals de Baltasar.

 

  • Todas las proyecciones de mónFILMAT son gratis.
  • Proyecciones presenciales sin reserva por ordren de llegada.

       
<
>
octubre 2021
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

Plaça Mari Chordà.

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:00 a 20:00.

domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

Política de privacidad
continguts amb llicència creative commons