Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Nora Ancarola "Abans el llenguatge"

Nora Ancarola "Abans el llenguatge"

Lugar
Centro de Arte Lo Pati

Fecha
Del 14 de noviembre de 2021 al 16 de enero de 2022. Inauguración 14 de noviembre a las 12:00.

Nora Ancarola reflexiona sobre la comunidad, las fronteras y el lenguaje en una exposición en Lo Pati

Abans el llenguatge / Antes del lenguaje es una muestra comunitaria e inclusiva donde interactúan Lo Pati, la Fundació Pere Mata i l'Escola d’Art i Disseny d’Amposta.

La comunidad, la frontera y el lenguaje son los tres ejes temáticos sobre los que se articula la exposición ‘Abans el lenguaje / Antes del lenguaje' que presenta la artista visual Nora Ancarola (Buenos Aires, 1955), con la col·laboración de las creadoras Camila Barcellone y Diana Rangel y la psicoanalista Celeste Reyna. La muestra se podrá ver en Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre a Amposta, del 14 de noviembre al 16 de enero de 2022. 

A partir de los tres conceptos básicos del proyecto, la muestra se desplegará en tres ámbitos: un espacio expositivo en Lo Pati, acciones deslocalizadas que se desarrollarán conjuntamente con la Fundació Pere Mata Terres de l'Ebre y ESARDI - Escola d’Art i Disseny d'Amposta y una colaboración con la editorial La Caníbal.

 

Un recorrido por varias instalaciones // Al final de la Guerra Civil, el tramo final del río Ebro se convirtió en frontera entre los bandos enfrentados. Es un tema que Nora Ancarola abordará en la instalación Ebre, Frontera encarnada y que dará pie a transgredir el relato histórico oficial. El circuito expositivo continuará con la obra Lengualeche que analiza los sistemas de poder y control, el lenguaje, la migración, la necesidad de integración de los individuos y las situaciones de vulnerabilidad. Ambas instalaciones se han creado durante las estancias de Ancarola en la residencia de artistas Baladre en el núcleo de Balada (en el Delta del Ebro) y que gestiona Lo Pati.

El recorrido expositivo por Lo Pati continuará con la obra de Camila Barcellone, Eva, su voz... en la que a través de la voz de Eva Perón se hace un recorrido por el lenguaje del pueblo. Explica cómo éste se convierte en lenguaje del espectáculo hasta llegar al lenguaje de la política. El relato se complementará con la pieza de Diana Rangel titulada Indagaciones sobre una voz rota, que sitúa al visitante en el umbral donde el lenguaje nos hace vulnerables y donde, a su vez, se convierte en un instrumento de autoconocimiento. Su aportación en el conjunto expositivo ayuda a reflexionar sobre el concepto de la voz silenciada y la dificultad del lenguaje en el ámbito íntimo y personal.

Todo ello se complementará con la vídeoinstalación On la_llengua por venir. La obra está formada por tres proyecciones y una instalación interactiva sobre los efectos del lenguaje en relación a la diferencia sexual y las cuestiones de exclusión social poscolonial. El proyecto recibió el año pasado la Beca Multiverso 2019 para la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA, con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La obra se presentará por primera vez en público en Lo Pati de Amposta.  

 

Un trabajo con la comunidad // En 1955, el filósofo Guy Debod creó una guía psicogeográfica de París en la que invitaba a los peatones a perderse por la ciudad, entendiendo que la gráfica situacional en el plano podía ser una manera de cartografiar las emociones, las vivencias y las relaciones. Tomando esta idea como base, Nora Ancarola, Lo Pati y la psicóloga Celeste Reyna han invitado a los pacientes y terapeutas de la Fundació Pere Mata Terres de l'Ebre y al alumnado y profesorado de la Escola d’Art i Disseny d’Amposta (ESARDI) a repensar su rutina diaria caminando por la ciudad, una exploración que se ha convertido en una pieza sonora. Además, ESARDI también ha participado en la creación de una instalación de piedras provenientes del Poble Vell de Corbera d'Ebre —destruido durante la Guerra Civil— que se mostrarán en el exterior del centro de arte.

 

Un espacio para la reflexión y la crítica de arte // A modo de catálogo de la exposición, la editorial La Caníbal coordinará la edición de una publicación en formato rotativa que se distribuirá en el marco de la muestra. Estará disponible para cualquiera de los visitantes y en ella se podrán leer artículos filosóficos y de crítica de arte para profundizar desde la vertiente teórica sobre todos aquellos temas que nutren la exposición. 

 


       
<
>
noviembre 2021
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

Plaça Mari Chordà.

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:00 a 20:00.

domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

Política de privacidad
continguts amb llicència creative commons