Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Presentación de proyectos Ebrergent 2021

Presentación de proyectos Ebrergent 2021

Lugar
Centro de Arte Lo Pati.

Fecha
Viernes 29 de octubre a las 19:00h.

Ebrergent 2021 pone énfasis en el arte contemporáneo vinculado al territorio y la protección del Delta

Este viernes se presentan los tres proyectos de artes plásticas, sonoras y visuales, creados por jóvenes del Ebro con el asesoramiento del comisario Juan Guardiola.

El proyecto Ebrergent, impulsado por Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre y la Direcció General de Joventut de la Generalitat de Catalunya presentará este viernes las obras de los tres artistas que han participado en la edición 2021 de un certamen cuyo objetivo es potenciar el arte joven y emergente. A principios de verano, el jurado seleccionó las propuestas de temática y técnica libre, propuestas por artistas de las Terres de l'Ebre, el Baix Maestrat y el Matarranya, de entre 18 y 35 años. Se trata del proyecto de Aida Martí Pago llamado Això també era el mar; la propuesta de Cristina Torta Aubeso titulada La presa del delta y, finalmente, la obra Revolució 4.0, una iniciativa vinculada a la realidad aumentada, firmada por el artista Jordi Giner Garcia. El viernes, los tres trabajos se presentarán públicamente en una ruta comentada por Amposta que empezará en Lo Pati a las 19h.

“Son proyectos muy diferentes que nos muestran la preocupación y el interés individual de cada artista. Los artistas han participado en sesiones de tutorización y mentoría de Juan Guardiola, licenciado en Historia del Arte y con importante experiencia en el campo del comisariado en centros de arte. Guardiola ha trabajado de manera individualizada con ellos y les ha ofrecido herramientas comparativas para conocer otros artistas que trabajan proyectos similares, de este modo han podido conocer otros planteamientos y formas de trabajar, y han enriquecido su imaginario artístico ", ha explicado Aida Boix, directora de Lo Pati. El jurado del certamen ha estado formado por los artistas Mireia C. Saladrigues, Nani Blasco, Juan Guardiola, y la propia Aida Boix. Cada uno de los proyectos ha recibido una dotación de 500€ para gastos de producción.



1.- ‘Això també era mar’ d’Aida Martí Pago // 

Enero de 2020. El temporal Gloria deja unos efectos devastadores en el Delta del Ebro. La barra del Trabucador se rompe y debe ser reconstruida. 'Això també era el mar' es una instalación sonora que nos traslada de forma simbólica a este punto emblemático del territorio. La obra nos confronta a las causas y efectos de la inminente desaparición de este espacio tan frágil. El audio enumera las intervenciones y datos relevantes del problema ambiental y se acompaña de un registro del paisaje sonoro de ese mismo punto durante los meses de reconstrucción.

* (Esta obra se podrá ver el viernes 29 de octubre en la Plaza del Mercado de Amposta).




2.- ‘La presa del delta’ de Cristina Torta Aubeso // 

La presa del delta, pone en manifiesto el problema de la desaparición inminente del Delta del Ebro. La pieza aborda y denuncia la regresión provocada por la falta de sedimentos en el tramo final del río y la mala gestión de los caudales. Los sedimentos, que quedan atrapados en los embalses, crearon la morfología del Delta, y como consecuencia antropológica y social de adaptación humana al medio estan relacionados con el nacimiento de construcciones como las barracas, utilizando materiales autóctonos, entre ellos el barro. El proyecto de La presa del delta no sólo da valor al sedimento como materia, tierra o suelo firme, sino también pone enfásis en las personas que se anulan y desaparecen del espacio abierto y libre.

* (Esta obra se podrá ver el viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31 de octubre, de 18h a 22h en el Casal de Amposta).




3.- ‘Revolució 4.0’ de Jordi Giner Garcia // 

Esta instalación artística interviene en el espacio público a través de los dispositivos móviles. A través de la realidad aumentada puede verse el contenido de la obra, ubicada en varias calles de Amposta, sin restricciones de horarios ni de accesos. El trabajo quiere poner en cuestión la realidad y la ficción. Por eso toma como base cultural la figura de los camàlics (trabajadores que se contrataban para transportar, en brazos o sobre la espalda, sacos de arroz), una profesión importante en la Amposta de finales de siglo XIX y principio del XX. La obra interactúa con el espectador, mediante la recreación con 3D de historias vinculadas a ese período histórico.

* (Esta obra se podrá ver a través de cualquier dispositivo móvil, después de escanear las códigos QR dispersos por el centro de la ciudad)

 


       
<
>
noviembre 2021
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

Plaça Mari Chordà.

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:00 a 20:00.

domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

Política de privacidad
continguts amb llicència creative commons