Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Rubén Grilo "Erres"

Rubén Grilo "Erres"

Lugar
Centro de Arte Lo Pati.

Fecha
Del 29 de mayo al 24 de julio.

Rubén Grilo explora el territorio desde su impureza en una exposición a Lo Pati

La exposición Erres se podrá ver del 29 de mayo al 24 de julio en un formato dual que ocupará el interior y exterior del centro de arte de Amposta

Los próximos dos meses, el arte de Rubén Grilo (Lugo, 1981) ocupará Lo Pato - Centre d’Art Terres de l’Ebre de Amposta con el proyecto Erres. Formado en Barcelona y Ámsterdam —actualmente residente en Berlín— Grilo llegará a la capital del Montsià con una exposición individual y de nueva producción que se inaugurará domingo 29 de mayo en las 12 h. La muestra lleva por título Erres e incluye dos intervenciones de nueva producción: una pieza de audio y un grupo escultórico que ocupará el exterior del centro.

En el interior del edificio, Grilo instalará una pieza de audio desarrollada con la complicidad de Robert M. Ochshorn. El interés compartido entre Grilo y Ochshorn por el fenómeno del habla los llevó a especular con la posibilidad de enseñar a ladrar a una inteligencia artificial. La pieza surge de una pregunta que Grilo trasladó a Ochshorn: qué pasaría si una máquina aprendiera a ladrar? "Durante la preparación de la exposición en el Delta, Grilo visitó un centro de recuperación de perros donde constató que muchos de los perros rescatados son perros de caza que son abandonados al finalizar la temporada; pero también que algunos cazadores provocan cruces entre razas con el fin de reunir en una misma especie aquellos rasgos especialmente atractivos para llevar a cabo actividades cinegéticas", explica Marc Navarro, comisario de la exposición.

En Erres, Grilo experimentará con el vaciado —físico, pero no sonoro— del espacio interior del centro de arte y concentrará las piezas en el exterior. "Percibiremos el espacio como vacío, pero en realidad no lo estará. El vacío deja espacio a muchas cosas, como por ejemplo, una nueva dimensión al sonido o la nuestra presencia", precisa Navarro. En las tres fachadas de Lo Pati, Grilo instalará un conjunto de piezas en forma de erre que dan continuidad al proyecto Screen Letters (Letras de pantalla), una serie iniciada en 2011 en la cual utiliza estructuras tubulares de acero y pantallas de proyección estrujadas para dibujar letras. La elección de la letra que da nombre al proyecto no es casual. La erre, la decimonovena letra del alfabeto, recibía antiguamente el nombre de littera canina (letra canina), por el sonido que hace un perro cuando gruñe.

El trabajo que presentará Grilo es fruto de su estancia a la residencia artística Lo Baladre, en el Delta del Ebro, el pasado mes de enero. Durante su residencia, no quiso ir a buscar la singularidad del territorio, sinó que se interesó por aquellos fenomens que, a pesar de ser propios del territorio, trascienden una idea fijada sobre el lugar y ponen en valor la mezcla y la hibiridació como factores esenciales. Según Navarro, "como trabajadores culturales parte de nuestra responsabilidad consiste en posibilitar otros relatos". "En el caso del Delta del Ebro es especialmente urgente que estos relatos se situen más allá de la singularidad y el pintoresquismo. Erres se cerca a la noción de territorio como un relato que no es estable y que se aleja de la idea de pureza", añade.

El artista emplea varias herramientas artísticas para explorar la subjetividad: cómo se constituye, donde están sus límites, y qué es su potencialidad. Muy a menudo, su trabajo hace referencia a los umbrales de la percepción. Sus instalaciones invitan a revisar la separación artificial entre texto y contexto, entre el interior y el exterior, entre la experiencia y el conocimiento, entre la información y el ruido. "Rubén Grilo entiende la exposición como la posibilidad de escenificar un pacto con el espectador. En sus propuestas nuestra predisposición juega un papel fundamental. Grilo nos propone un juego que nos invita a revisar los mecanismos con los cuales atribuimos valor u otorgamos un significado", explica Navarro.

 

Un artista con trayectoria internacional

Residente en Berlín, Grilo ha expuesto en instituciones y espacios como la Union Pacific (Londres), el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró (Barcelona), el Kunstverein Hildesheim (Alemania), el DE CA2M (Móstoles), el CIRCA Projects (Newcastle) y La Casa Encendida (Madrid). Ha sido artista residente a Gasworks Londres y ha recibido la beca de la Fundación Botín, Generación 2017 y el premio ARCO de la Comunidad de Madrid. Sus últimas exposiciones individuales han estado Lasers and HowTos, a la Future Gallery de Berlin; y Indigo Eye al CentroCentro de Madrid.

Erres es una exposición comisariada por Marc Navarro (Tortosa, 1984). Navarro ha colaborado con espacios e instituciones como la Sala de Arte Joven (Barcelona), el Centro Cívico Can Felipa (Barcelona), La Capilla (Barcelona), CA2M (Móstoles), Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona). Ha comisariado exposiciones a la Fundación Joan Miró (Barcelona) y el Centro de Arte La Panera (Lleida) entre otras. Sus publicaciones más recientes sueño Curating Beyond the Mainstream. The Practices of Carlos Capelán, Elisabet Haglund, Gunilla Lundahl, and Jan-Erik Lundström y Assuming Asymmetries. Conversations donde Curating Public Arte Projects of the 1980s and 1990s, ambas publicadas por Sternberg Press y en las cuales ha participado como co-editor y autor. 


       
<
>
junio 2022
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

Plaça Mari Chordà.

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:00 a 20:00.

domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

Política de privacidad
continguts amb llicència creative commons