Terra Teca Traca

Lugar
Cal Tet del Delta del Llobregat

Fecha
28 de novembre de 2021. D'11 a 13:30h.

La bailarina y performer Sònia Gómez reflexiona sobre la soberanía alimentaria desde el Delta del Ebro

El proyecto ‘Terra Teca Traca’ se desarrolla en el Ebro con una iniciativa conjunta de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, LO PATI de Amposta y L’OBRADOR de Deltebre

 

Este año, Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Y aprovechando este celebración, siete centros artísticos de Cataluña participan en el proyecto Terra Teca Traca con el objetivo de mostrar el potencial cultural, agrícola y ecológico del mundo rural catalán a través del arte. Por eso, se han impulsado siete proyectos transdisciplinarios —con la participación de creadores, campesinos, ganaderos, pescadores y científicos— para abordar las relaciones y tensiones entre el mundo rural y el mundo urbano, e interpelar a la sociedad en una reflexión profunda sobre los modelos actuales de alimentación.

 

LO PATI Centre d’Art de las Terres de l'Ebre de Amposta y L’OBRADOR Espacio de Creación de Deltebre participan conjuntamente en el proyecto de la mano de la bailarina, performer y coreógrafa Sònia Gómez (La Sénia 1973) y con la complicidad del campesino del Delta Josep Bertomeu (Polet) y el ornitólogo Sergi Salas. “Plantearé un recorrido de tres horas por un espacio natural, en un trabajo de mimesis con el paisaje a través del cuerpo y del movimiento”, explica Gómez. Este verano, la coreógrafa participó en una residencia en L'OBARDOR, para interactuar con el resto de agentes y plantear su intervención. La obra final se podrá ver en Cal Tet del Delta del Llobregat el próximo 28 de noviembre de 11 a 13h.

 

Una muestra itinerante // Las mismas dinámicas —residencia artística y posterior presentación de la obra— se han puesto en práctica en el resto de centros artísticos que participan en el proyecto Terra Teca Traca: el Centre d’Art i Sostenibilitat El Forn de la Calç de Calders (Moianès), l’Addend de la Morera de Montsant (Priorat), el Centre Quim Soler, la literatura i el vi del Molar (Priorat), el Centre de Creació Contemporània Nau Côclea de Camallera (Alt Empordà) y Can Serrat Centre d’Art del Bruc (Anoia). Todo ello con el objetivo de promover una presentación itinerante de las obras y unas jornadas de debate para reflexionar, con la ciudadanía, sobre el presente y el futuro de los sistemas agroalimentarios frente a los cambios ambientales globales.

 

Sonia Gómez: Formada en Danza Contemporánea y Coreografía en el Instituto del Teatro de Barcelona y en la escuela Performing Arts Research and Training Studios (PARTS) de Bruselas ha trabajado como intérprete en General Elèctrica, La Carnicería Teatro y La Fura dels Baus. Desde el año 2004 trabaja en proyectos que tienen como ejes temáticos la construcción identitaria, pero también el descubrimiento de ciertas imposturas sociales a través del arte y de las imposturas del arte a través del cuerpo y la performance.

 

Sergi Salas: Coordinador de proyectos de la Fundació Plegadis, un centro de educación ambiental multidisciplinar, ubicado en la llanura deltaica del Ebro, en el término municipal de La Ràpita. Es anillador científico de pájaros, ingeniero agrónomo y ornitólogo de profesión. Lidera varios proyectos de estudios ornitológicos en toda Cataluña y España.

 

Josep Bertomeu 'Polet': campesino, empresario turístico y activista social del Delta del Ebro. En 1983 impulsó la creación del Parque Natural de Delta del Ebro para proteger los espacios naturales de la especulación agrícola y turística. Hoy, regenta la empresa Delta Polet para mostrar a los visitantes cómo se cultivaba el arroz y obtenían los recursos básicos de la naturaleza. Su labor divulgativa ha sido reconocida tanto en Cataluña como en el ámbito europeo.


       
<
>
noviembre 2021
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

Plaça Mari Chordà.

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:00 a 20:00.

domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

Política de privacidad
continguts amb llicència creative commons