Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Àlvar Calvet a XYZ 2021

Àlvar Calvet a XYZ 2021

Lugar
Canal de la Derecha del Ebro en Amposta (a la confluencia del Paseo Leopoldo Segarra con la avenida del Alcalde Palau)

Fecha
Instalación el jueves 15 de julio a las 10h

Àlvar Calvet denuncia la degradación del Delta en su intervención al certamen de arte efímero XYZ

Se puede visitar la obra ganadora de la quinta edición de la convocatoria de instalaciones a espacios singulares de las Terrds de l’Ebro XYZ, impulsada por Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre y comisariada por Antònia Ripoll y Eva Cajigos. La propuesta Guanyar Terreno del artista contemporáneo Àlvar Calvet (Tremp 1965) ha sido escogida por votación popular entre los tres finalistas seleccionados previamente por el jurado.

Se trata de una obra que denuncia la regresión del Delta y reflexiona sobre la problemática de los sedimentos. Calvet ha instalado varios montículos de arena en el Canal de la Derecha del Ebro en Amposta (a la confluencia del Paseo Leopoldo Segarra con la avenida del Alcalde Palau) sobre los cuales ha dispuesto monedas de tierra cocida elaboradas con sedimentos provenientes de los ríos de la comarca del Pallars. Los visitantes podrán coger una, con la condición que se lleven 5kg de arena hasta el Trabucador, uno de los espacios más amenazados del Delta. “Más allá de la cuestión puramente estética, XYZ siempre intenta que la obra ganadora esté vinculada al imaginario del territorio, que utilice el arte como denuncia e interpele los ciudadanos.

En Guanyar Terreno, Àlvar Calvet presenta una historia reivindicativa que además implica directamente al espectador”, ha explicado Antònia Ripoll. “Este año hemos recibido unas veinte
propuestas y hemos batido el récord. Y nos hace ilusión que entre la diversidad de propuestas haya ganado la de Àlvar Calvet, porque es un artista con trayectoria muy sólida que, además, prestigia el certamen”, ha añadido Eva Cajigos.

Socializar el arte // Nacido en la comarca del Pallars (donde nacen algunos de los afluentes del río Segre, que al mismo tiempo lo es del Ebro), Calvet hace años que muestra interés por las Terres de l’Ebre y específicamente por la gestión del agua y los sedimentos. Además, es un autor que incide en la relación entre el arte y la cotidianidad y a menudo invita el espectador a participar en la obra. Influido por Sean Scully, Mondrian y su coetáneo Joaquim Chancho, se inscribe en la corriente abstracta para fusionar arte y vida, obra y público, y socializar el arte dentro de los colectivos más alejados de la creación artística.

“XYZ es una convocatoria de arte efímero en la cual el espectador acaba decidiendo la obra ganadora a través de un proceso de votación ciudadana, entre las tres propuestas que previamente ha seleccionado el jurado profesional. Por lo tanto, es un proyecto nacido para implicar la población. Y lo hace doblemente, porque la obra también se expone en el espacio
público con el objetivo de sacar el arte de los centros de arte y acercarlo a la ciudadanía.”, ha explicado Aida Boix, directora de Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre.

Acciones en espacios simbólicos // XYZ es un certamen bienal que quiere subrayar la importancia del patrimonio natural, histórico y cultural del territorio, mediante intervenciones en el
espacio público con obras de gran formato. Por eso, las acciones de XYZ se ubican en espacios simbólicos. Después de pasar por el Pont Penjant d’Amposta, la playa del Trabucador, las torres de la Carrova y Campredó, y los Ullals de Baltassar, este año, las obras han regresado al casco urbano de Amposta, al espacio encajonado del Canal de la Derecha del Ebro, entre la calle del Grau y la Avenida de la Ràpita.

El jurado de XYZ encargado de hacer la selección inicial ha estado integrado por tres profesionales del mundo del arte: Rafael Tormo, coordinador general de la Asociación de Artistas de València, Alicante y Castellón y miembro fundador de la Mesa de las Artes Visuales de la Comunidad Valenciana; Rosa Ferré directora de Matadero Madrid; y Manuel Olveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Además, el jurado también ha contado con la participación con voz y sin voto de un miembro de la Comunidad de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, de las comisarias de XYZ Eva Cajigos y Antònia Ripoll, y el equipo de Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre.


       
<
>
octubre 2021
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

Plaça Mari Chordà.

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:00 a 20:00.

domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

Política de privacidad
continguts amb llicència creative commons