Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : “Ordinacions o Stabliments” de Manel Margalef

“Ordinacions o Stabliments” de Manel Margalef

Lugar
Centre Cultural Molí del Castell d’Amposta

Fecha
del 31 de julio al 22 de agosto de 1993

Manel Margalef ha hecho, en poco tiempo, una larga trayectoria. La trayectoria que lleva a redescubrir la fragilidad, dentro de un mundo en bruto, a hacer desvanecer el impacto y la morbidez con que se presenta este mundo para encaminarse hacia la diafanidad y la regulación interiores que son su faz

Presentación

Situaciones poéticas de orden reestructuran, por un momento, el presente.

Manel Margalef ha hecho, en poco tiempo, una larga trayectoria. La trayectoria que lleva a redescubrir la fragilidad, dentro de un mundo en bruto, a hacer desvanecer el impacto y la morbidez con que se presenta este mundo para encaminarse hacia la diafanidad y la regulación interiores que son su faz escondida .

Después de haber creado con la pintura un lenguaje de penumbras y de símbolos que hacían surgir acotaciones fragmentarias de indicaciones de orden, necesitó implicarse con una más sólida arquitectura de la obra y en ella se empezó a producir un interesante trasvase de funciones entre pintura y contornos.

Inició así un entendimiento de la pintura como masa de espacio, como extensiones densamente impregnadas con vida propia que trataban de organizarse dentro de la obra, mientras transfería a la materia "encuentro" con la que delimitaba, daba forma y incluso volumen a nuevas superficies a la pintura, una fuerte personalidad pictórica y sobre todo un sentir pictoricista muy definitorio para cada obra. Hasta tal punto que, podríamos decir, comenzó a "dibujar el orden" precisamente con toda una serie de materiales viejos reciclados, que proceden de los entornos de Amposta.

Construir orden, hizo que fuera inevitable tener que dar valor a la reiteración, y enfrentarse con los núcleos. La expresividad de los contornos múltiples se opone a la inexpresividad del núcleo. Es una buena metáfora para entender que en este mundo de mensajes subyacentes en los que vivimos inmersos, la alternativa de orden ni puede ser más opaca, imperceptible, quizás una amenaza añadida.

Los campos de delimitación, de establecimiento de una imagen, aparecen claros y específicos, pero al representar un orden sobre el que no hay control, estas imágenes se desdoblan una y otra vez, como una reverberación imparable que nos lleva a la fragilidad y la inestabilidad.

Un orden, al fin, sobre lo que se pasa, del que nada queda.

Antiguamente, en tierras ampostinas habían regido socialmente un conjunto de normas de carácter público, una "Ordenanzas o stabliments" que surgieron como sistema regulador del trabajo, del ganado, de las reacciones imprevisibles de la Naturaleza, así como de las leyes del ocio, y de los comportamientos del hombre. Hoy, Manel Margalef reencuentra el modo de pensar de su "locus" dando que hablar, sobre una nueva idea de orden, borroso y desplazado, a las materias industriales de la zona de las que se apropia, todas ellas rescatadas defunciones de transformación y de almacenamiento del arroz. Se tiende mayormente a hacer referencias a la Naturaleza para disfrutar de orígenes y de autenticidad. Los modos de fabricación, de transformación de la Naturaleza, también configuran raíces vernáculas sobre las que asentar un lenguaje.

Lo que no resulta tan frecuente, como sucede en esta exposición, es que los objetos que han sido retomados, tras un largo circuito de usos y desusos, retornen al lugar propio convertidos en arte. Para que un buen número de artefactos desmantelados que tienen que ver con la elaboración del arroz regrese precisamente con estas obras de Manel Margalef en el lugar industrial donde tuvo lugar su proceso y, por tanto, y donde un día en formó parte significativa de la sociedad. El Molino Arrocero de Cercós en Amposta, ahora convertido en Centro Cultural, se convierte en sala de Exposiciones. Una buena forma de rememoración, en los tiempos actuales, es esta propuesta de desenfoques de orden que nos propone el artista ganador en la anterior Bienal de Arte de la Ciudad de Amposta.

Teresa Blanch.

 

Créditos

Ajuntament d’Amposta

Museu del Montsià

Escola d’Art i Disseny d’Amposta

Biennal d’Art Ciutat d’Amposta

Cambra Arrossera


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons