Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : BIAM 1997.  “Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta 1997”

Portada catálogo

BIAM 1997. “Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta 1997”

Lugar
Museu Comarcal del Montsià

Fecha
del 26 de julio al 7 de septiembre de 1997

Catàleg BIAM 1997

Desde la aparición del arte abstracto, se han sucedido infinidad de tendencias que se proponen existir como escuelas o modalidades autónomas, que muchas veces no son más que aristas de una misma actitud formal ante la obra de arte. ..

Jurado

Josep Miquel Garcia; Abel Figueres; Frederic Montornés, Joan Peiró; Antonia M. Perelló.

 

 

Premios y seleccionados

 

1er premio:

Javier Peñafiel Morellón


Seleccionados:

Ita Puig Borràs

Karin du Croo de Jongh

Marc Roso Rdríguez

Artur Cañigueral Royo

Paulina Muxart Agell

Jan Codina Satorras

Ximo Amigó

José Vicente Guerrero Tonda

Àngel Corral Roig

José Andreu Galiana

Josep Güell Hernández

Pere Folch Piqué

Irene van de Mheen

Jaume Parera Casals

Ramon Roman Guimaraes

Llorenç Martínez Eixarch

Santiago González Sanz

Àngels Bosch Serna

Isabel García Cuadrado 

Presentación

La teoría de la expresión en el arte de hoy, sufre un gran proceso de aceleración. Desde la aparición del arte abstracto, se han sucedido infinidad de tendencias que se proponen existir como escuelas o modalidades autónomas, que muchas veces no son más que aristas de una misma actitud formal ante la obra de arte.

Alrededor del concepto de pintura, durante este siglo hemos visto estallar las grandes vanguardias clásicas: del futurismo al cubismo; del expresionismo al surrealismo, y la instauración del arte abstracto concreto. En estas vanguardias la atmósfera pictórica estaba siempre ligada a su propia plasticidad, pero a partir de la segunda mitad del siglo ya hay una laceración del tejido pictórico-plástico por medio de los otros movimientos artísticos que siguieron: el arte dadá y su desacralización, que aún repercute en las tendencias conceptuales; la aparición del gesto y el signo, en el action painting y tachismo, que entregando del racionalismo occidental, nos acercaron a las gnosologias zen; el arte programado y el cinetismo con las investigaciones cibernéticas; la vuelta a la iconocidad, aunque ironizada, del arte pop, y el arte conceptual, que recupera totalmente los valores gnoseológicos en la actividad creativa, no necesariamente estética.

Todos estos movimientos nos marcan el carácter performativo de la obra pictórica actual, y nos introducen en un laberinto mutante, tanto a nivel formal, conceptual como sensible. Observamos con interés y objetividad lo que se produce en torno a nosotros: cómo cambia ante nuestros ojos, al igual que observamos nuestra propia mutación.

Antonia P. Ripoll

Directora de Esardi,

Escuela de Arte y Diseño de Amposta

A partir de textos de G. Dorfles

Nota informativa

El Ayuntamiento de Amposta ha organizado la Bienal de Arte Ciudad de Amposta con la voluntad de difundir los valores del arte y de apoyar a los artistas. El Premio de Pintura, que está dotado con 600.000 PTA, es el centro de las manifestaciones de esta Bienal. El Premio busca planteamientos plásticos exigentes, investigación creativa de los diferentes conceptos de pintura, así como el posible carácter performativo del lenguaje, dado que tanto el tema como la técnica a emplear han sido libres, así como las dimensiones. La participación en el Premio de Pintura ha quedado abierta a artistas de todo el ámbito estatal, y en esta edición han concursado 95 autores procedentes de Cataluña, el País Valenciano, las Islas, la comunidad de Madrid, País Vasco, Asturias, etc.

El jurado calificador, que ha sido constituido por Josep Miquel Garcia, Abel Figueres, Frederic Montornés, Joan Peiró y Antonia M. Perelló, ha seleccionado 19 obras, y su veredicto se hará público el día 26 de julio al inaugurarse la exposición de las obras seleccionadas. El programa de actos, preparado conjuntamente por el Ayuntamiento de Amposta, el Museo del Montsià y Esardi, para el próximo sábado 26 de julio incluye las siguientes actividades:

Inauguración de la exposición del Premio de Pintura de la Bienal de Arte Ciudad de Amposta, a las 19 h, en el Museo del Montsià.

Exposición de Diana Rovira, ganadora del Premio de Pintura Bienal de Arte Ciudad de Amposta 1995-1996, a las 19,45 h, en la Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó.

Espectáculo de danza contemporánea Malqueridas, a las 20,30 h, en la Zona del Castillo.

Toda esta convocatoria pretende ser un ejercicio de expresión a todos los niveles de la creación plástica y un espacio de confrontación para el Arte, que se convierta no sólo en un punto de encuentro para los ámbitos especializados, sino principalmente para el público en general ..

La Bienal ha llegado este año a la 5 ª edición, certamen que se ha ido consolidando edición a edición, situándose entre los primeros premios para jóvenes creadores plásticos en Cataluña, en cuanto a la cuantía del premio, composición del jurado, número de participantes y calidad de las obras seleccionadas y los ganadores.

En las anteriores ocasiones los ganadores fueron: Carlos Guerra con la obra "Porque tú te proyectes 3" (1989), Manel Margalef con la obra "Síntesis de un diálogo" (1991), Susy Gómez con una obra sin título (1993), y finalmente en la pasada edición (1995) el premio fue para Diana Rovira.

Créditos

Ajuntament d’Amposta

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Diputació de Tarragona

Museu del Montsià

Escola d’Art d’Amposta


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons