Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : BIAM 2000.  “Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta 2000”

Portada Catálogo

BIAM 2000. “Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta 2000”

Lugar
Museu Comarcal del Montsià

Fecha
del 30 de junio al 30 de agosto

Catàleg BIAM 2000

El objetivo final no ha sido, en sí mismo, alcanzar unos resultados materializables como podría ser, por ejemplo, la creación local de una colección de arte contemporáneo, sino el de contribuir y apoyar la creación artística, y promover así, según las propias posibilidades ...

Jurado
José Miguel G. Cortes; Josefina Matamoros; Martí Peran Rafart; Amparo Lozano.

 

Premios y seleccionados

1r premio:

desierto

Seleccionados:

Atsuko Arai

Santi Cabezuelo

Alejandro Cánovas

Domènec

Jordi Folgado

Narcís Gironell

Eugeni Güell

Josep Güell

Mercé Luz

Gemma Nogueroles

Clara Oliveras

Jaume Parera

Serrat Pons

Jai Rius

Juan Carlos Robles

Consol Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Àngels Romeu

Glòria Safont-Tria; Mireia Sallarés

Mª Teresa Villafranca

 

Nota informativa

Organiza: Ajuntament d’Amposta. Col·laboren: Museu del Montsià, ESARDI i Diputació de Tarragona

Al Premio de Pintura de la Bienal de Arte Ciudad de Amposta 1999-2000 han concurrido 113 participantes de todo el Estado (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, País Vasco, Asturias ...). El jurado ha estado compuesto en esta ocasión por (José Miguel G. Cortés, director del Espai d´Art Contemporani de Castellón; Josefina Matamoros, directora del Musée d´Art Moderne de Céret; Martí Peran Rafart, profesor de Historia de del Arte en la Universidad de Barcelona, ​​y Amparo Lozano, crítica de arte). En esta edición el Premio ha sido declarado desierto. Sin embargo, han sido seleccionadas 21 obras, el conjunto de las que se vincula a las prácticas artísticas actuales, que se encuentran relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación y la omnipresencia de las creaciones mediáticas, mostrando la paradójica situación de cómo el arte se manifiesta y es percibido en la actualidad.

Cuando en el año 1989 el Ayuntamiento de Amposta, con la colaboración del Museo del Montsià y la Escuela de Arte, convocaba la I Bienal de Arte Ciudad de Amposta lo hacía con la voluntad de apostar decididamente por la creación emergente y por los jóvenes artistas, con la exigencia de proyectar a la ciudad y el territorio una actividad de calidad en el ámbito de las artes plásticas y con el rigor para superar el carácter de acontecimiento local y proyectarla al resto del país.

El objetivo final no ha sido, en sí mismo, alcanzar unos resultados materializables como podría ser, por ejemplo, la creación local de una colección de arte contemporáneo, sino el de contribuir y apoyar la creación artística, y promover así, según las propias posibilidades, una serie de interacciones entre los jóvenes creadores y el conjunto de la sociedad. Estas interacciones, en este caso, han sido estructuradas en torno al Premio, la exposición colectiva y la exposición individual del ganador, y los catálogos, y han hecho que, intangiblemente, pero eficazmente, el principal éxito de la Bienal de Amposta haya sido convertirse en una plataforma de promoción y difusión que ha apostado de forma continuada por los artistas más jóvenes.

En estas 6 ediciones, desde el año 1989, han participado 570 artistas de todo el Estado, y ha habido 5 ganadores (Carles Guerra, Manel Margalef, Susy Gómez, Diana Rovira y Javier Peñafiel) que, con posterioridad en la Bienal, han proyectado su obra con una fuerza pujante en el espacio del arte contemporáneo nacional e internacional.

El Ayuntamiento y las entidades colaboradoras manifiestan la voluntad de mantener el compromiso adquirido a partir de la Bienal de Arte para continuar buscando nuevos contextos y estrategias que nos permitan desde Amposta ayudar a los jóvenes artistas en su experimentación para renovar el permanente compromiso entre el hombre y la expresión artística.

 

Créditos

Ajuntament d’Amposta

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Diputació de Tarragona

Museu del Montsià

Esardi. Escola d’Art i Disseny d’Amposta


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons