Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : “Dignataris i no” de Alfred Porres

Imagen Alfred Porres

“Dignataris i no” de Alfred Porres

Lugar
Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó . Amposta

Fecha
del 25 de julio al 24 de agosto de 2003

Catàleg "Dignataris o no" de Alfred Porres

Alfred nos muestra el camino lleno de trampas y colchones de nuestro diario existir, cuestionando los iconos que representan tanto al Poder, como a las meras fichas de juego en las que muchos nos hemos trasmutado.

Presentación

>DE OCA A OCA>
“Verás que todo es mentira,
verás que nada es amor,
que al mundo nada le importa.
Yira... yira...
Aunque te quiebre la vida,
Aunque te muerda un dolor,
No esperes nunca una ayuda,
Ni una mano... ni un favor”

Giro: Acción o efecto de mover circularmente algo.
Mi giradiscos canta una canción de soledad y esperanza, el clásico tango Yira Yira de Enrique Santos Discépolo en boca de Carlos Gardel, como fiel metáfora de las giratorias obra de Alfred Porres: el movimiento infinito de los iconos de identidad nacional de su Hymnoytic, o el bucle perverso de la cotidianeidad en La Sínia.

Giro: Manera de estar ordenadas las palabras para expresar un concepto.
Alfred nos ofrece una lectura de las palabras magistralmente girada, desde el propio título genérico de la exposición Dignatarios Y No, pasando por Altura Real o Twin Towers, o incluso tomando cuerpo en la muralla de infranqueables felpudos de bienvenida de El Mur.

Giro: Envío de dinero a través de correo postal.
O quizás también, envío de cartas-bomba a través de Correu Aeri.

Giro: Movimiento o traslación de caudales por medio de letras, libranzas, etc.
O quizás también, comercio con seres humanos, como en Barques, o en De Fronteres i Pasteres.

Y Giro porque me toca.

Alfred nos muestra el camino lleno de trampas y colchones de nuestro diario existir, cuestionando los iconos que representan tanto al Poder, como a las meras fichas de juego en las que muchos nos hemos trasmutado.

En el juego diario de la Oca, girando y agitando el dado en nuestro cubilete a toda velocidad, tenemos la feliz impresión de que, si la suerte nos acompaña, podremos obtener un buen resultado final. Pero la realidad es que, en la mayoría de ocasiones, lo mismo da que nos salga un seis o un uno, pues alguien ya habrá decidido nuestra tirada.

La obra de Alfred nos ofrece posibilidades y preguntas para aprender a escapar; aunque solo sea por un momento, de este hipnótico juego de dados trucados. El inalcanzable premio de la zanahoria puede no ser más que un espejismo, pero el arte, la cultura, la poesía... quizá sean un buen remedio para encontrar algún oasis dónde descansar.

Las relaciones jerárquicas entre los ciudadanos de a pie y el Poder, el cuestionamiento de los iconos de representación, el conflicto de Irak, la tragedia vital de la inmigración... son las casillas que Alfred pone sobre el tablero de juego, esperando que no nos las saltemos alegremente “de oca a oca” sin percibir las diferentes trampas, baches, colchones, matices, etc. De nuestro recorrido vital, cegados hacia un triunfo fácil en apariencia pero “espejístico” o “zanahorístico” en realidad.

Giro: Dirección que se da a una conversación, a un negocio y sus diferentes fases.
Dirección que tú le puedes dar a esta conversación... a este negocio... a esta obra... a tu forma de jugar en esta sociedad perseguidora de falsa zanahorias.

De Oca a Oca y Yira porque te toca ...

Pepe Murciego
Codirector de la revista de arte 
y creación Las Más Bella

 

Nota informativa

Dignatarios y No reflexiona sobre la construcción social del otro, sobre las formas de representación de la identidad y las relaciones de poder que estas formas de representación han establecido. Esta reflexión guía un itinerario que transita a lo largo de los tres espacios de la sala de exposiciones de la Biblioteca Comarcal de Amposta.

En el primer espacio, Altura Real aborda, de una forma explícita pero no exenta de cierta ironía, una crítica a los mecanismos de representación simbólica (a menudo basados ​​en la manipulación del concepto de escala) empleados históricamente por las instituciones que ostentan el poder político, para imponer una relación jerárquica sobre el individuo.

En este mismo espacio, El Muro, Barcas y De Fronteras y Pateras intentan acercarse a las problemáticas culturales y de identidad que se generan en torno a la inmigración de gente de países del llamado Tercer Mundo hacia países del Europa comunitaria.

En el segundo espacio, Twin Towers y Correo Aéreo retoman el hilo de la reflexión inicial sobre la identidad para incorporar y desarmar a los elementos simbólicos de identidad nacional que a menudo son utilizados como coartada en enfrentamientos bélicos.

En el tercer espacio, el más recogido, La Noria devuelve el discurso de la identidad al individuo y a la dificultad de interiorizar esta identidad y de reconocerse como persona dentro de la sociedad occidental contemporánea.

Alfred Porres es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y tiene una dilatada trayectoria musical y artística, en la que ha participado en las últimas intervenciones en los certámenes: COSLART 2003 (Sin artistas, fronteras. 12 º Encuentro de Arte Experimental, Coslada, Madrid), ARCO 2003 (Galería Forum), BIAM 2002 (Premio compra por la obra De fronteras y pateras).

El ciclo Espacio de artes visuales quiere reiterar y profundizar la acción cultural a través de las artes visuales, estableciendo un espacio de arte y de creación que constituya un punto de referencia para la contemporaneidad y una plataforma para la participación y la interacción a escala territorial, que a su vez se articule con los otros espacios, circuitos y acciones que operan, en el contexto catalán. Extendemos el concepto de Espacio en toda la ambivalencia del término: espacio físico y espacio temporal, espacio real y espacio imaginario, de ahí que aglutinamos las diferentes propuestas y la programación en torno al término Espacio de Artes Visuales. La propuesta viene encabezada por el Ayuntamiento de Amposta, y está avalada por la trayectoria y experiencia previas, así como por la oferta de equipamientos y la accesibilidad de la ciudad. Este programa cuenta con la colaboración del Museo del Montsià y de ESARDI, y el patrocinio del Departamento de Cultura.

Alfred Porres. Ultimas Intervenciones:

- COSLART 2003 – SIN ARTISTAS, FRONTERAS
- 12º Encuentro de Arte Experimetnal (Coslada – Madrid)
- ARCO 2003 – Galeria Fòrum de Tarragona
- BIAM 2002 – Premi-compra per l’obra De Fronteres i Pasteres

 

Créditos

Ajuntament d’Amposta

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Biennal d’Art Ciutat d’Amposta

Museu del Montsià

Escola d’Art i Disseny d’Amposta


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons