Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : L´art en situació de futur. Nuevas perspectivas de producción y difusión de las artes visuales a escala local

L´art en situació de futur. Nuevas perspectivas de producción y difusión de las artes visuales a escala local

Lugar
Museu Comarcal del Montsià. Amposta

Fecha
28 y 29 de noviembre de 2003

Uno de los objetivos de este debate consiste en evaluar las nuevas maneras en que el arte contemporáneo se inscribe en entornos locales. El otro objetivo sería extraer del propio debate cuáles son las características y los condicionantes que debe asumir un espacio de artes visuales.

Presentación: ¿Quién dijo espacio de artes visuales?

Uno de los objetivos de este debate consiste en evaluar las nuevas maneras en que el arte contemporáneo se inscribe en entornos locales. El otro objetivo sería extraer del propio debate cuáles son las características y los condicionantes que debe asumir un espacio de artes visuales. El debate, por tanto, es una invitación a participar en el proyecto de un espacio de artes visuales que se constituye a partir de actividades como éstas.

 

Cuando el arte contemporáneo es cada vez más sinónimo de una marca de globalización, es necesario estudiar cuáles son las inflexiones locales y de qué manera se integra en economías y ecologías específicas. Una de las funciones del arte contemporáneo podría ser la identificación de los valores genuinos, por el contrario de una supuesta homogeneización que antes atribuíamos al arte moderno. Por eso, también es urgente repensar cuáles son los beneficios de la cultura. Sobre todo cuando la pensamos desde perspectivas no centrales, alejadas de los grandes núcleos urbanos, más caracterizadas por entornos ricos en términos ecológicos y no tanto en términos de públicos.

 

Un proyecto así no puede ignorar la repercusión de la cultura, y en concreto, de las prácticas del arte contemporáneo sobre territorios carentes de inversiones en infraestructuras de difusión cultural. La idea que preside estas jornadas de trabajo es que el tiempo perdido no se recupera emulando los procesos de formación de públicos que han protagonizado las grandes instituciones del país, sino proyectando en el futuro estrategias que vinculen los valores culturales con los valores del entorno .

 

Los inivitados al debate "El arte en situación de futuro" mostrarán al público una serie de prácticas profesionales, institucionales y colectivas que, a buen seguro, pueden inspirar direcciones de trabajo inmediatas. Las sesiones de debate, abiertas al público y un archivo con documentos audiovisuales a disposición de los participantes han de servir para abrir la agenda de los temas que puede hacer suyos un espacio dedicado a las artes visuales.

 

Programa

 

Viernes, 28 de noviembre

 

15.00 h Inscripción y entrega de material

 

15.30 h Recepción y apertura

 

16.00 h Recursos culturales y recursos naturales: introducción al debate por un proyecto de espacio de artes visuales.

Carles Guerra

Encontrarse en una posición periférica ya no significa una desventaja. Al contrario, permite iniciar un proyecto que tenga en cuenta aquellos aspectos genuinos y singulares del entorno y de la historia. Un espacio de artes visuales requiere por tanto la colaboración de profesionales y amateurs, de instituciones y de grupos de trabajo, así como de públicos y productores culturales. Carles Guerra es artista y crítico de arte, su último proyecto ha sido "Después de la noticia. Documentales postmedia" (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ​​2003). Actualmente prepara la próxima edición de la Primavera fotográfica de Catalunya 2004, basada en el concepto de la imagen en circulación.

 

16.45 h Una respuesta a las necesidades de la contemporaneidad: centros de producción.

Manuel Olveira ¿Cómo se organiza la producción en el campo de las artes visuales y cuáles son los requerimientos básicos? Manuel Olveira es director de Hangar, centro de producción de artes visuales y multimedia en Barcelona, ​​ha sido jefe del servicio pedagógico del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), y ha tenido cuidado, entre otros, de "Lost in Sound "(CGAC, Santiago de Compostela, 1999), experiencias del todo relevantes a la hora de pensar formas emergentes de arte, así como los públicos a los que dirigen las artes visuales.

 

17.30 h La arquitectura, una ósmosis disciplinaria: texto, imagen y espacio.

Mizien (Jorge Mestre y Ivan Bercedo)

Ivan Bercedo y Jorge Mestre son arquitectos y directores de la revista "Cuadernos de arquitectura y urbanismo", editada por el COAC. Fundaron Mizien el año 1999, estudio que orienta su actividad desde una doble vertiente, práctica y teórica, hacia la exploración de las relaciones entre arquitectura, ciudad, espacio público, fotografía y prácticas artísticas en el contexto social, cultural y productivo contemporáneo. Su último proyecto es el Museo de la Historia de la Inmigración de Cataluña (Sant Adrià de Besòs). El análisis de casos concretos en los que Mizien ha participado tratará de reflejar cómo se desdibujan las diferencias entre la realización de un proyecto de arquitectura, el planteamiento de un proyecto de difusión cultural y la elaboración de un trabajo de documentación o de crítica mediante el texto y la imagen.

 

18.15 h

Franck Larcade

En medio del paisaje postindustrial de Bilbao, consonni inicia su trayectoria como un espacio físico rehabilitado. Concebido como un laboratorio de creación, evitó tanto el fetichismo anacrónico del arte en la fábrica como la neutralidad convencional del cubo blanco, así como alejarse de las nociones de programación y exposición. Actualmente invita artistas visuales internacionales a realizar proyectos específicos esfera social, económica, política y mediática contemporánea. Entre sus producciones destacan "El Gran Trueque", un proyecto para la televisión de Matthieu Laurette, "La Subasta Internacional de las tipografías vascas Euskara", un evento cultural de Hinrich Sachs, "Little Frank and his carpo", un vídeo de Andrea Fraser; y "We only ..." un proyecto musical de Begoña Muñoz. Franck Larcade es productor artístico y director de consonni (Bilbao) desde 1997.

 

19:00 h Proyección de "Por qué se ríen tanto los estadounidenses?" (2003, 45 minutos)

Georges Yúdice

Proyección de una entrevista con Georges Yúdice, Profesor del American Studies Program de la New York University, director del Centro de Estudios Latino-americanos y del Caribe, e impulsor del Privatization Culture Project, en conversación con Carlos Guerra. En este vídeo plantea una visión actualizada de lo que significa la política cultural hoy. En un momento dado, Yúdice dice esto: "El artista se convierte en un recurso. No se más que un operador que activa los públicos. Desde los años 80 ya no se piensa en el artista como alguien que Hace una obra, sino alguien que Trabaja con publicos. Ellos hablan Mucho de Colaboración. Pero lo que están Haciendo es expropiar un trabajo del espectador. Como en la televisión ¿Qué se vende? La atención del espectador, ese es el valor. El verdadero valor no es ni el artista ni el producto, Porque el producto es lo que se saca de los espectadores. Al fin y al cabo, se trata de Extraer valor, no de producirlo. "

 

20.00 h Conclusiones.

 

 

Sábado, 29 de noviembre

 

10.00 h Microrrelatos, miradas y recorridos de los cuerpos productivos.

El sueño colectivo

Montse Romaní, María Ruido y Virginia Villaplana

El sueño colectivo es un grupo de trabajo formado por tres productoras culturales con recorridos y bagajes diferentes en cuanto a la práctica artística. El grupo genera escritos, obras en soportes audiovisuales y proyectos de comisariado. Ellas se autodefinen como un proyecto de reflexión en formato textual y audiovisual sobre la generación de plusvalías a partir del cuerpo propio a los espacios públicos y privados instituidos por el capitalismo avanzado y postfordista. No sólo a partir de las nuevas condiciones del trabajo, sino también en la instrumentalización de nuestro tiempo de ocio, convertido en tiempo de producción a través del consumo y la fetichización del deseo. "Total Work" (Sala Montcada, Fundación "la Caixa", 2003) es el último proyecto en el que han participado.

 

11.00 h Públicos.

Perejaume

El trabajo de Perejaume, artista y escritor, implica una concepción peculiar de lo que es la cultura y la ecología. Para él, los recursos culturales y los naturales comparten el mismo estatuto. Esto quiere decir que su idea de lo que es una experiencia cultural incluye también la relación con el medio natural. En este caso, su forma de trabajar es del todo apropiada cuando hablamos de un espacio dedicado a la producción cultural en las Tierras del Ebro y Amposta. No podemos olvidar que, históricamente hablando, las determinaciones ambientales han sido, ante todo, las más eminentes en este entorno. Los últimos trabajos de Perejaume son la exposición "Retrotàbula" (Vitoria, Bruselas, Sant Pol, Granada. 2003-2004) y una recopilación de textos titulado "Obreda" (Edicions 62 / Empúries, Barcelona, ​​2003).

 

12.00 h Gestos más que acciones.

Marta Gili

Parece que el arte contemporáneo se ha convertido en una plataforma propicia para expresar actitudes de resistencia, de ironía o de provocación en relación a algunas prácticas sociales y políticas del sistema. Se trata de gestos, más que de acciones, de buscar el sentido de nuestra experiencia individual y colectiva, de proponer estrategias. A parte de ser responsable de la programación de fotografía y artes visuales de la Fundación "la Caixa", ha sido directora artística de las dos últimas ediciones de "Printemps de Septembre" en Tolouse. El formato del festival hay que evaluarlo como una más de las formas de programar arte contemporáneo en contextos locales.

 

13:00 h Conclusiones.


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons