Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : “Pintura i compromís” de Pepe Niebla

“Pintura i compromís” de Pepe Niebla

Lugar
Museu Comarcal del Montsià

Fecha
del 17 de julio al 29 de agosto de 2004

"Pintura y compromiso" incluye 60 obras originales de Josep Niebla y constituye una retrospectiva de la creación del autor entre los años 1985-2004.

Presentación

NIEBLA "Pintura y compromiso"

La cultura de hoy es efímera, el sistema de vida actual acelera el tiempo, los Mass media y las actividades generales, distorsionan las conciencias. El arte aparece como entidad salvadora, como instrumento de mensaje, significado y función, utilizando los protocolos que restauran la unidad humana, la belleza y la imagen interna, construyendo puentes entre la sociedad y el individuo *.

Puentes que hablan de complicidad, que hablan de compromiso. Poner la propia acción o persona al servicio de lo que se cree justo, es aquello a lo que llamamos compromiso. El compromiso resuelto con libertad y sensibilidad, hace del pensamiento y del lenguaje instrumentos de arte.

La pintura constituye el arte más extraordinariamente válido, arte, que más que ilustrar imágenes, muestra sensaciones, ya que permite lo tan importante que llamamos expresión. Cuando además la pintura se liga con la complicidad, se revaloriza el orden de la libertad individual y el compromiso social. Compromiso como vínculo expresivo, sensible y único, lenguaje válido, cálido, de huella directa y única, incidiendo en el aspecto emotivo, como alfabeto de comunicación y manifestación visual de sentimientos: es esencialmente vida, y nos interroga sin límites, a nosotros y en el mundo.

Niebla, enamorado de la pintura, con un gran recorrido de discursos y presencias en su trayectoria, destaca no sólo por su hacer, sino para que, tal y como dice Ma. Lluïsa Borràs: (...) su obra ha sido siempre, absolutamente comprometida, y, más intensamente poética (...) en todo momento ha ido asumiendo el compromiso con su gente y su época.

Desde "Digamos NO" (1975), pasando por "Patera núm. 1 "(2000)," Los colores de África "(2003), y entre ellos, las series" Arquitecturas de la memoria "," Carencias ". Niebla nos expresa su arraigo en la vida, con todo lo de lucha, calor, dolor, óbito, etc. que conlleva. El color, la masa, la pincelada, la materia se convierten en: grito, sentimiento, impotencia ...

En esta exposición que Niebla nos presenta en Amposta, en el Museo del Montsià, las obras están unidas por un tema común, aunque no siempre de forma evidente. Este vínculo es el mar nuestro, el Mediterráneo. El mar: al mar nadie puede engañarle, lugar de coraje, gran espacio de silencio que afianza la meditación en las convicciones ... su experiencia no tiene precio, y así se convierte en motivo y /o narrador demiurgo de las obras pero también, y sobre todo, testigo de puente cultural, de relaciones, de movimientos migratorios, de conflictos, de dramas, de incomprensiones ...

Desde más de trece años, Niebla no llevaba sus obras a Amposta, ciudad que fue la suya durante unos años. Niebla nos ofrece, ahora y aquí, en esta esperada exposición, su trayectoria e investigación de estos últimos años, dentro del mundo infinito que representa la obra viva y apasionada, de relación de experiencia vital. Experiencia vital y sensual, incluso sexual, que representa la pintura, por relación de plenitud, que los humanos encontramos tan sólo en la desnudez de nuestro cuerpo, de nuestras interioridades, sensaciones, dolores, y placeres; cuando se pierde todo lo superfluo y somos auténticos, junto con el diálogo del cuerpo, los cuerpos, de la materia piel, de las materias palpables, acariciables y con vida propia, que nos llevan a la mutación "del fundir la vida en un acto de sinceridad", en un instante, en un gesto, en un color, expresión que siempre queda en la memoria, y se sigue buscando en la trayectoria.

Pintura es lo que encontramos, viviendo la pintura y viendo la pintura, como actos internos, restauramos nuestra propia historia.

Amigo Niebla, quizás por eso, porque naciste en Tetuán, creciste en Tánger, en Sevilla, que desde hace mucho tiempo eres catalán por decisión propia, Barcelonés, Ampostino, y Ampurdanés, unes norte y sur, con tus amores a las tierras, complicidades, estimaciones y presencias.

Quizá por eso, amigo Niebla, que has vivido alrededor este mar, nómada por el "puente" tantas veces, tú y tu pintura, siempre, estáis vivos, tan vivos, directos y sinceros como el sexo, tan llenos como el mar .. . así también os erigís como narradores / demiurgos / poetas de nuestra conciencia, sensibilidad y experiencia.

Antonia P. y Ripoll

Directora de Esardi Escuela de Arte y Diseño de Amposta

Tivenys / Amposta. Verano 2004

* Extraído de la conferencia de Manel Castells.

 

 

Nota informativa

Josep Niebla nace en Tetuán y vive en Cataluña desde 1962.

Cursó Estudios Superiores de Bellas Artes en Tetuán, Sevilla, Barcelona y París

Becado por el Consulado de España en Marruecos, por el Ministerio de Educación y Ciencia (España), y por el Ministerio de Asuntos Exteriores (Francia), ha realizado más de 200 exposiciones individuales en 12 países de Europa, África y América.

En el transcurso de su actividad artística, desde 1982 ha realizado grandes pinturas murales, como las de Platja d´Aro, Buenos Aires (Argentina), Barcelona, ​​Zúrich (Suiza), Madrid, etc.

Josep Niebla creó en Casavells (Baix Empordà), la Fundación Josep Niebla Centro Cultural del Baix Empordà, como un espacio para la participación en el debate social, cultural y artístico.

"Pintura y compromiso" incluye 60 obras originales de Josep Niebla y constituye una retrospectiva de la creación del autor entre los años 1985-2004.

La exposición en conjunto ocupará 500 m2 del Bloque de exposiciones del Museo del Montsià y, debido a los grandes espacios de los que dispone el Museo, se presentarán obras de gran formato, alguna de las cuales llega hasta los 30 metros cuadrados. La exposición irá acompañada de elementos audiovisuales, como la presentación de una pista sonora, realizada expresamente para acompañar las obras, y sin embargo un vídeo, que será proyectado, en el transcurso de toda la muestra; finalmente también incluirá libros de autor, material didáctico ...

Se pretende acercar la pintura contemporánea, tantas veces alejada del gran público, y convertirla en un espectáculo cultural, que interese a todos y del que todos puedan sacar ideas, conclusiones ... Con el objetivo clave de lograr, con este evento, el acercamiento del hecho cultural al conjunto de la sociedad.

El sistema utilizado, la pintura, como compromiso, como vínculo expresivo, sensible y único, es revalorizada como lenguaje válido, incidiendo en el aspecto emotivo y comprensivo para el espectador, con el fin de llevar a los visitantes a la aprehensión y el entendimiento de temática y contenido.

El primer ámbito de la exposición, Obra diversa, testimonia justamente la diversidad de su obra creativa ... Cuando tantos pintores se sienten prisioneros del formalismo a que los ha conducido el intento de crear un estilo personal, Niebla nos parece una de las personalidades más fuertes de nuestra pintura ...

La serie Memoria de África, nos presenta la tierra, la sequía, los ancestros, lo misterioso, la negritud ... y desde luego el atrevimiento en el uso del color en la vida cotidiana, los increíbles estampados ...

El último de los ámbitos de la exposición de Niebla, Mars: Mediterránea puente de culturas, toma el mar como hilo conductor de un discurso donde este elemento ofrece diferentes propuestas de interpretación. Por un lado, mares majestuosos donde el autor reconoce la imposibilidad de abrazarlos, y por otro, mares con fuerza y ​​dinamismo, como manifestación de la fuerza más importante de la tierra, y, también, mares que son testimonio de la llegada a Europa de muchos jóvenes que buscan una realidad mejor con unas frágiles barcas que desafían el mar.

Niebla, vinculado personalmente en Amposta, ciudad donde vivió en los años 60, vuelve ahora con esta exposición que da continuidad y presenta la obra realizada por él con posterioridad al 1985, cuando realizó la primera exposición de gran formato en el Museo Comarcal del Montsià.

 

Créditos

Ajuntament d’Amposta

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Biennal d’Art Ciutat d’Amposta

Museu del Montsià

Escola d’Art i Disseny d’Amposta


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons