Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Nord del Sud / Sud del Nord

Fragmento del catálogo

Nord del Sud / Sud del Nord

Lugar
Tierras del Ebro

Fecha
De mayo a diciembre de 2007

Catàleg "Nord del Sud / Sud del Nord"

Por medio de la utilización del marco de referencia que es el espacio de relación transversal constituido por las tierras del sur de Cataluña, el norte del País Valenciano y la Franja de Aragón, presenta un cruce de artistas, obras, lenguajes y discursos emergentes.

Presentación

La exposición Nord del Sud / Sud del Nord, por medio de la utilización del marco de referencia que es el espacio de relación transversal constituido por las tierras del sur de Cataluña, el norte del País Valenciano y la Franja de Aragón, presenta un cruce de artistas, obras, lenguajes y discursos emergentes. La actividad queda configurada en torno a una exposición itinerante que se convierte en una plataforma para mostrar la actividad creativa joven en el ámbito de la contemporaneidad y las artes visuales, y que tiene la particularidad de desarrollarse en un espacio fronterizo, un espacio que a la vez marca el centro de lo que se entiende como ámbito cultural catalán.

Nord del Sud / Sud del Nord se presenta como una propuesta sobre la contemporaneidad y la pluralidad de miradas creativas de este territorio que constituye el paradigma de cruce, de frontera imaginaria, de geografía periférica. Un territorio fragmentado administrativamente, un territorio innominado... un territorio con una cultura común, con un ámbito de comunicación y de relaciones comunes, con unos espacios de expresión y lúdicos compartidos, la mirada de los cuales se refuerza y ​​se proyecta hacia el exterior a partir de la creación visual emergente. La exposición permite dibujar un mapa del capital humano y de las potencialidades que gravitan en torno a las artes visuales en el territorio de referencia, una geografía que sirviéndose de estrategias y de medios de expresión contemporáneos debe ganar presencia y centralidad .

Exposición sin especialización ni tema, que busca una muestra de presencias, de juegos de contrastes y similitudes interdisciplinarias entre tiempo y cultura, naturaleza y territorio, lenguajes y conceptos, conocimiento y tecnología, práctica artística y sociedad.

La exposición reúne obras de autores jóvenes de las Tierras del Ebro, el Matarraña y el Maestrazgo. A partir del trabajo de documentación y recopilación de datos realizado por el Museo del Montsià, que ha contado con la colaboración de las escuelas de arte, galerías y centros culturales del territorio, se ha seleccionado la obra de 15 artistas jóvenes procedentes de Alcanar, Amposta, Calaceite, Miravet, Santa Bárbara, Tortosa y Vinaroz.

La exposición se enmarca en el seno de la programación de la "Capital de la Cultura Catalana, Amposta 2006", que se articula en torno al lema "Amposta, puente de la cultura catalana". Este evento es especialmente adecuado para el proyecto que aquí presentamos, ya que sus objetivos son coherentes y complementarios. Es por ello, que se inauguró el Museo del Montsià a finales del año 2006, justo antes de concluir esta celebración, y que a lo largo de 2007 itinerará por las principales poblaciones del territorio.

En la exposición y en los currículos de los autores seleccionados se demuestra como el territorio de referencia constituye un espacio de relación cultural común, unos y otros autores participan de actividades y de propuestas creativas a un lado y otro del río de la Sénia, sin ninguna limitación. Ahora bien, como se connota en la imagen de las portadas del catálogo, donde termina el pueblo o el territorio de cada uno comienza el espacio despoblado, infinito y personal del artista, es a partir de este espacio, que se construye la exposición.

Àlex Farnós

Carles Guerra

Manel Margalef

Antonia P. Ripoll

 

Nota informativa

La exposición Nord del Sud / Sud del Nord quiere, por medio de la utilización del marco de referencia y denominador común, que es el espacio transversal de relación entre Cataluña, Comunidad Valenciana y la Franja de Aragón, buscar un cruce de artistas, obras, lenguajes y discursos visuales. La actividad queda configurada en torno a una exposición itinerante que se convierte en una plataforma que muestra la actividad creativa joven, como punto de referencia para la contemporaneidad y las artes visuales, y que tiene la particularidad de desarrollarse en este espacio fronterizo, que por sí mismo marca el centro de lo que se entiende como ámbito cultural catalán. Exposición sin especialización ni tema, que busca una muestra de presencias, de juegos de contrastes y similitudes interdisciplinarias entre tiempo y cultura, naturaleza y territorio, lenguajes y tecnología, conocimiento y conceptos, práctica artística y sociedad.

Nord del Sud / Sud del Nord se presenta como una propuesta sobre la contemporaneidad y la pluralidad de miradas creativas de este territorio que constituye el paradigma de cruce, de frontera imaginaria, de geografía periférica. Un territorio fragmentado administrativamente, un territorio innominado... un territorio con una cultura común, con un ámbito de comunicación y de relaciones comunes, con unos espacios de expresión y lúdicos compartidos, la mirada de los que se quiere reforzar y se quiere proyectar hacia el exterior a partir de la creación visual emergente. La exposición permite dibujar un mapa del capital humano y de las potencialidades que gravitan en torno a las artes visuales en el territorio de referencia, una geográfica periférica que sirviéndose de estrategias y de medios contemporáneos debe ganar presencia y centralidad.

La exposición reúne obras de autores jóvenes de las comarcas de las Tierras del Ebro, el Matarraña y el Maestrazgo. A partir del trabajo de la documentación y la recopilación de datos realizada por el Museo del Montsià, que ha contado con la colaboración de las escuelas de arte, galerías y centros culturales del territorio, los comisarios, en este caso Carles Guerra, Manel Margalef y Antonia P. Ripoll, han seleccionado la obra y los trabajos de 15 artistas jóvenes procedentes de Alcanar, Amposta, Calaceite, Miravet, Santa Bárbara, Tortosa y Vinaroz.

La exposición se enmarca en el seno de la programación de la "Capital de la Cultura Catalana, Amposta 2006", que se articula en torno al lema "Amposta, puente de la cultura catalana". Este evento que es especialmente adecuado para el proyecto que aquí presentamos, ya que sus objetivos son coherentes y complementarios. Es por ello que se inaugurará el Museo del Montsià a finales del año 2006, justo antes de concluir esta celebración, y que a lo largo de 2007 itinerará por las principales poblaciones del territorio.

En la exposición y en los currículos de los autores seleccionados se demuestra como el territorio de referencia constituye un espacio de relación cultural común, unos y otros autores participan de actividades y de propuestas creativas a un lado y otro del río de la Sénia, sin ninguna limitación. Ahora bien, como se connota en la imagen de las portadas del catálogo, donde termina el pueblo o el territorio de cada uno comienza el espacio despoblado, infinito y personal del artista, es a partir de este espacio del que se construye la exposición.

Organizan: Ayuntamiento de Amposta, Museo Comarcal del Montsià, Esardi. Escuela de Arte y Diseño de Amposta y Espacio de Artes Visuales.

Patrocina: Generalidad de Cataluña. Departamento de Cultura

Artistas seleccionados:
Didac Alcoba
Assumpta Arasa
Jordi Balart
Paz Buñuel
Jordi Castells
David Curto
Rosa Curto
Jordi Fosch
Jesús Geira
Pili Lanau
Anna Polo
Alfred Porres
Pep Sebastià
Ioli Valsells
Jaume Vidal

Lugares y fechas

Palau Oliver de Boteller. Tortosa
del 4 de mayo al 3 de junio de 2007

Museu Comarcal del Montsià. Amposta
del 23 de diciembre de 2006 al 27 de febrero de 2007

Centre Cultural. Santa Bàrbara 
del 11 al 30 de septiembre de 2007 

Casa O´Connor. Alcanar
del 21 de diciembre de 2007 al 8 de enero de 2008

 

Créditos

Organiza:

Ajuntament d’Amposta

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Museu del Montsià

Escola d’Art i Disseny d’Amposta

Amposta, Pont de la Cultura Catalana

Ajuntament de Santa Bàrbara

Ajuntament d’Alcanar

Museu Juan Cabré

Fundació Caixa Vinaròs

Patrocina:

Generalitat de Catalunya. Conselleria de Cultura


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons