Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : BIAM 2008. Exposición “Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta 2008”

Portada catálogo

BIAM 2008. Exposición “Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta 2008”

Lugar
Museu Comarcal del Montsià

Fecha
del 18 de octubre al 14 de diciembre de 2008

Catàleg BIAM 2008

Un certamen clave dentro del circuito artístico nacional que, a pesar de mantener el plazo y la temporalidad propia del fenómeno "Bienal", se erige como una estructura de trabajo en arte más fructífera, efectiva e incluso, aunque sea desde lo local, más ambiciosa.

Jurado

David Armengol, Carles Duran, Anna M ª Guasch y José Carlos Suárez, actuando con voz sin voto, como coordinador Manel Margalef y como secretaria Antonia P. Ripoll.

 

Premios y seleccionados

1 º. premio:

Pablo Bellot
Obra "Mini Yo, invasión, nº cinco"


Premio compra:

Joan Saló
Obra "sense títol". Bolígrafo sobre tela

Angela Palacios
Obra "Brave". Dibujo sobre papel de estraza

Julio Falagan
Obra "El Supremo se aburre". Pintura sobre telas y cuadro de salón más pegatina


Seleccionados:

Verónica Aguilera

Jose Manuel Alorda

Imma Avalos

Pablo Bellot

Laura Brinkmann

Miquel Garcia

Julio Falagan

Raquel Friera

Yago Hortal

Daniel Jacobi

Antonio Menchen

Angela Palacios

Jesús Pedraza

Alberto Prado

Luismi Romero

Joan Salo

Fearless Studio

Presentación

En un momento como el actual, en que el modelo establecido de bienal como gran evento internacional de arte contemporáneo es cuestionado, revisado y redefinido desde dentro por su progresivo agotamiento y estancamiento -pensemos por ejemplo en la nueva edición de la Bienal de Sao Paulo y su replanteamiento más allá del formato expositivo- cobra especial relevancia el esfuerzo y el trabajo contextual llevado a cabo desde programas como el de la Bienal de Amposta. Un certamen clave dentro del circuito artístico nacional que, a pesar de mantener el plazo y la temporalidad propia del fenómeno "Bienal", se erige como una estructura de trabajo en arte más fructífera, efectiva e incluso, aunque sea desde lo local, más ambiciosa. Sólo hay que analizar las dinámicas que definen la BIAM para darse cuenta de que nos encontramos ante un esquema diferente.

Bajo su nomenclatura, la BIAM plantea una convocatoria abierta especialmente sensible y dirigida al arte emergente, una muestra colectiva representativa del panorama artístico actual a partir de sus seleccionados /as, y un premio que supone la producción de una exposición individual posterior para el ganador /a de cada edición. Un modelo que, más allá de la visibilidad y legitimación del arte desde el acontecimiento mediático, ofrece a los artistas un contexto cercano y asequible de profesionalización. Un marco de trabajo que incorpora procesos fundamentales en la trayectoria artística -como son la formación, el aprendizaje y la experiencia desde la práctica real- para potenciar, con la mejor de las intenciones, posibles caminos de acceso y pertenencia al complejo y frágil mundo laboral en arte contemporáneo.

En este sentido, la BIAM 2008 ha contado con una alta participación que permite detectar y señalar cierto estado de salud en las prácticas artísticas desde la base. Es decir, desde los propios artistas que, ya sean más o menos jóvenes, ya tengan más o menos recorrido, depositan todo su entusiasmo y energía en convocatorias como la Bienal de Amposta y encuentran en ellas un marco de presentación receptivo y permeable a sus intereses, expectativas y deseos. Una amplia cartografía que, confeccionada por todos y cada uno de los artistas participantes, traza algunas de las líneas discursivas, conceptuales y estéticas que intentan definir el aquí y ahora del arte en presente. Como jurados de la edición actual, nuestro papel ha sido sumarnos con el máximo rigor a este ámbito de actuación y colaborar en que la BIAM se siga consolidando como una de las plataformas dedicadas al arte emergente más significativas dentro de la escena artística en Cataluña.

Carles Duran

David Armengol

Jose Carlos Suárez

 

Nota informativa

El pasado sábado 18 de octubre, tuvo lugar en el Museo del Montsià, la inauguración de la Exposición Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta. 2008, al tiempo que se dieron a conocer los nombres de los artistas ganadores. El primer premio, dotado con 4.000 €, y con la posibilidad de realizar una exposición individual el próximo año, fue para Pablo Bellot con su obra "Mini yo invasión n º cinco (David y Goliat; Abracitos; Yo el Garfio) ". Los tres premios-compra dotados por las empresas Amposta Capital, Construccions Monllau y Nou Disseny, con 1.200 €, recayeron en Julio Falagán con la obra "El supremo se aburre"; Angela Palacios con "Brave", y Joan Salo Armengol con "St." respectivamente.

La Bienal de Arte Ciudad de Amposta ha situado el arte emergente y al artista joven como modelo principal, con la prioridad de valorar, defender y potenciar su trabajo. El certamen, definido a partir de los criterios de un jurado cualificado e independiente, está abierto al conjunto de los lenguajes y formatos de las artes visuales. La trayectoria de este premio durante estos años se ha consolidado y son buena muestra los 139 artistas que han participado en 2008, de todo el Estado: Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, etc.

En esta edición el jurado ha estado formado por David Armengol, comisario independiente y crítico de arte; Carles Duran, galerista; Anna M. Guasch, crítico de arte y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, ​​y José Carlos Suárez, crítico de arte y profesor de la URV.

En 2008 se cumplen diez ediciones de la creación del Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta, después de haber recogido el testigo, en el año 1989, de lo que fue el antiguo Concurso Nacional de Artes Plásticas. En total han sido 971 artistas los que han participado durante estas diez ediciones con obras originales e inéditas, sin ninguna restricción en cuanto al tema, la técnica o las dimensiones; los cuales los ganadores han sido: Carles Guerra, Manel Margalef, Susy Gómez , Diana Rovira, Javier Peñafiel, Juande Jarrillo, Consuelo Rodríguez, Telmo Moreno y Pablo Bellot.

No es casual pues, que coincida en este contexto de consolidación, el inicio de construcción del edificio que acogerá el futuro Centro de Artes Visuales Terres de l´Ebre. Ubicado junto al Museo Comarcal del Montsià, se ha pensado como un centro de referencia, al servicio de la producción y la difusión del arte contemporáneo y los jóvenes creadores, no sólo para el municipio de Amposta, sino también para todo el territorio de las Terres de l´Ebre.

 

Crèditos

Organiza:

Ajuntament d’Amposta. Àrea de Cultura

Museu Comarcal del Montsià

Esardi. Escola d’Art i Disseny d’Amposta

Espai d’Arts Visuals

Patrocina:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació

Diputació de Tarragona

Colabora:

Construccions Monllau

Amposta Capital

Nou Disseny


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons