Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : “Vent” de Joaquim Espuny

Imágenes de la exposición

“Vent” de Joaquim Espuny

Lugar
Vestíbulo de la Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó. Amposta

Fecha
del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2008

La exposición formada por una selección de una treintena de piezas murales y escultóricas de la obra reciente de este ceramista. El artista en un intento por experimentar con nuevos volúmenes y nuevas formas juega con texturas y materiales.

Presentación

Joaquim Espuny ha caminado por la cerámica, dejando huellas que convergen al mismo tiempo hacia la escultura. Estas filigranas escultóricas, nos aportan una poética que surge de los elementos de cristal sobre la tierra refractaria, nos aparecen formas que juegan con la gravedad, contrastes que se conforman con conjugaciones estables, volúmenes y materiales que nos acercan a la cerámica histórica.

Los títulos que acompañan las piezas, no son azarosos, 1625 o 1747, nos sitúan en etapas cronológicas remotas, el siglo XVII y el siglo XVIII. Es que las baldas de hierro y los esmaltes de ceniza no nos emplazan en medio del legado artesanal de los antepasados?

El laboratorio de arte que Espuny experimenta, donde se encuentra adentrado, no es del todo previsible: crea piezas que son reinterpretaciones del pasado con contenido y adaptaciones innovadoras, son los misterios de la transmutación.

La arcilla y el refractario, los esmaltes de ceniza, las engobes, el hierro, los cables de acero o el barro rojo, erosionados por el paso del tiempo y las inclemencias, el agua y el viento, se nos presentan como elementos cálidos y acogedores, símbolos de la memoria que Espuny recupera.

Núria Gil

 

Nota informativa

Nacido en 1967, Joaquim Espuny es artista Graduado en Artes Aplicadas por la Escuela Llotja de Barcelona y actualmente trabaja como ceramista en Roquetes. Ha recibido entre otros premios: mención especial al XIII Concurso Nacional de Cerámica "Ciudad de Valladolid", 2007; primer premio 21 Concurso de cerámica (Alcora), 2001; primer premio de la Muestra "Arte Joven" (Tortosa), 2001; premio "Pujol i Bausis" de la 11 Bienal de Cerámica "Angelina Alós" (Esplugues), 2000. Ha realizado exposiciones individuales en Barcelona, ​​Madrid, Reus, Argentona, Córdoba, San Carlos de la Rápita y Tortosa.

La exposición formada por una selección de una treintena de piezas murales y escultóricas de la obra reciente de este ceramista. El artista en un intento por experimentar con nuevos volúmenes y nuevas formas juega con texturas y materiales. Así nos podemos encontrar con la combinación de materiales como la arcilla o el barro, con cables de acero, o bien piezas de hierro, los esmaltes de ceniza, el vidrio, etc ...

Diferentes grupos escultóricos rellenan el espacio y a la vez conquistan la pared con una sucesión de volúmenes contundentes y severos. La austeridad caracteriza el trabajo que cada vez se hace más esencial, alejándose de la simplicidad. El conjunto de las obras se destaca por la ausencia del esmalte con la intención de potenciar el carácter matérico de las propuestas y hacer que la superficie desnuda de la tierra llame al visitante y lo lleve a disfrutar también del sentido del tacto. La percepción de esta realidad intenta trasladar y enlazar el momento inicial de la creación con el presente y el nuevo contexto donde está la obra.

Con el juego de la distribución del espacio, se fuerza el tráfico para poder disfrutar de cada pieza y al mismo tiempo integrarla dentro del grupo. Así, cada elemento singular mantiene la propia personalidad y a la vez se convierte en parte integrante e integradora de un todo. La tierra, en su estado más puro, conquista nuevamente el entorno para materializar el tránsito del espectador hacia el universo del autor.

Créditos

Organiza:
Ajuntament d’Amposta
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació
Amposta, Pont de la Cultura Catalana


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons