Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : BIAM 2010. Exposición “Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta 2010”

Marca Biam 2010

BIAM 2010. Exposición “Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta 2010”

Lugar
Centre d´Arts Visuals

Fecha
del 30 de octubre al 8 de diciembre de 2010

Catàleg BIAM 2010

La Bienal, que este año llega a la 11 ª edición, ha sido desde 1989 y en todos estos años la iniciativa más importante que en el entorno del arte contemporáneo y emergente se ha realizado en todo el ámbito de las Tierras del Ebro.

Jurado

David Armengol, Carles Duran, Anna M ª Guasch y José Carlos Suárez, actuando con voz sin voto, como coordinador Manel Margalef y como secretaria Antonia P. Ripoll.

 

Premios y seleccionados

1r. Premio ex aequo:

Xavier Ristol
Obra "La naturalesa de l´engany"(la naturaleza del engaño); planta y fotografía a color.

Rafel G. Bianchi
Obra "Tres aproximacions al lloro activista"(tres aproximaciones al loro activista);  acuarela, fotocopia. 3 unidades.


Premio compra:

Raquel Friera
Obra "Tiempo libre"; serie fotográfica.

Miazbrothers
Obra "Antimateria#2"; Acrílicos sobre tela.


Seleccionados:

Aggtelek

Iñaki Alvarez Ortiz

Rafel G. Bianchi

Gerard Cuartero

Raquel Friera

Carlos Garcia Pelaez

Fermin Jimenez Landia

Tamara Kuselman

Samuel Labadie

Mercedes Mangrané

Martin Llavaneras

Miazbrothers

Rasmus G. Nilausen

Juan Pérez Guarner

Xavier Ristol

Bartomeu Sastre

Presentación

Como miembros del jurado de la presente edición de la BIAM estamos ampliamente satisfechos de la selección de obras finalistas reunidas en esta publicación. Esta consideración no es un simple formalismo. La primera parte del encargo que recibimos como jurado consistía en elegir un conjunto de obras significativo entre todas las recibidas, dada la amplitud de formatos, soportes y perfiles que las bases de esta convocatoria permiten. En esta tarea nos hemos reencontrado con el trabajo de artistas ampliamente conocidos y apreciados, hemos podido reafirmarnos en la valoración positiva de trayectorias más incipientes y, incluso, ha habido ocasión de hacer alguna que otra descubierta. Fue una impresión compartida, en el momento de reunirnos de nuevo para fallar el /la ganador /a, que esta primera selección era efectiva, que el conjunto de obras elegidas tenían una consistencia evidente y que nos esperaba una sesión bastante complicada. La dificultad de hacer de jurado siempre radica en el hecho de tener que señalar una, y sólo una; hilar fino, destilar argumentos y ponerlos a debate hasta llegar a un consenso.

Como es sabido, esta convocatoria otorga un premio en metálico y la posibilidad de producir una exposición individual y una publicación. Estas variables han sido cuidadosamente contempladas en un debate articulado en la doble pregunta: ¿cuál es la mejor obra? cuál es la exposición que nos gustaría ver? Resultaría muy complicado reproducir en este texto todas las consideraciones puestas sobre la mesa en el transcurso de la sesión, pero podríamos resumir que nos encontramos muy pronto con un empate técnico entre las obras de dos artistas. No se trata de que unos miembros del jurado se decantaran por un artista y que otros miembros del jurado se decantaran por otro, se trata de que para todos nosotros eran igualmente merecedores de ganar tanto el uno como el otro. Por este motivo, consultadas las bases, decidimos por unanimidad que la presente edición tendría dos ganadores: Rafael G. Bianchi con la obra Tres aproximaciones al loro activista y Xavier Ristol con La naturaleza del engaño. Decantarnos por uno u otro no nos hubiera parecido justo.

El sentido del humor y la ironía son constantes en el trabajo de Bianchi que, en su reivindicación del artista como bufón, nos presenta esta nueva entrega de chistes gráficos. En Tres aproximaciones al loro activista el artista pone en juego una serie antiheroica de citas literarias que activan la complicidad desde el primer vistazo, consiguiendo un efecto amplificador de posibles lecturas. No tenemos ninguna duda de que la compacta coherencia y densidad que han caracterizado la trayectoria del artista darán lugar a una magnífica muestra individual.

Por su parte, los trabajos de Ristol componen narraciones a partir de la metáfora y remiten al factor psicológico, cediendo el protagonismo al otro y a lo fortuito, fijándose en su capacidad para generar sentido. En La naturaleza del engaño lo más anecdótico, una planta mutante que vuelve a su morfología original de forma natural, constituye el detonante de un relato que se retuerce en sí mismo en un bucle sin fin. La posibilidad de ver cómo se desarrolla este proyecto bajo el impulso de una muestra individual nos parece del todo estimulante.

Sobre el hecho de habernos decantado por un veredicto ex aequo, aunque como decíamos resulta complicado detallar todo los argumentos, sí nos parece necesario compartir algunas de las consideraciones de fondo sobre las que pivotar esta postura final y que se encuentran todas ellas relacionadas entre sí. En primer lugar hay que decir que las bases no especifican ninguna limitación de edad y que hemos tenido que valorar indistintamente artistas recién salidos de la facultad con artistas que acumulan trayectorias de cerca de veinte años. En segundo lugar hay que mencionar el hecho de que la línea de premios que ha ido otorgando la BIAM ha venido dirigiendo a artistas emergentes que generalmente se enfrentaban por primera vez en una exposición individual. En tercer lugar, hay la impresión de que en el mapa de las convocatorias, en nuestro país, se da un desequilibrio claro a favor de los menores de 35 años y al diagnóstico compartido que nos encontramos ante un déficit generalizado de soluciones de continuidad pasada esta edad. Por último, se tuvo presente el futuro de la BIAM en vinculación al nuevo Centro de Artes Visuales de Amposta y el hecho de encontrarnos en un punto de inflexión histórico en cuanto a esta convocatoria y a la posibilidad de que, llegados a este punto, ésta pueda redefinirse. Esta relación de argumentos pertinentes, pero quizás más propios de la gestión cultural que de la tarea de jurado, no nos permitió deshacer el empate técnico real que se daba a partir de criterios meramente artísticos.

Somos conscientes de que queda pendiente como se deberá resolver este empate, especialmente a efectos de la exposición que deben hacer los ganadores. Nuestra recomendación explícita ha sido que ambos artistas, a pesar de compartir el premio, puedan disponer de los recursos íntegros para producir su propia exposición individual, las dos exposiciones que nos gustaría realmente poder ver, y confiamos en que desde Amposta este desdoblamiento sea viable. Sería lo más razonable. En cualquier caso asumimos la responsabilidad de una decisión tomada a conciencia y esperamos que nuestras consideraciones puedan ser de alguna utilidad.

El jurado, septiembre 2010

Nota informativa

El pasado sábado 30 de octubre, tuvo lugar en las nuevas instalaciones del Centro de Artes Visuales de Amposta, la inauguración de la exposición del Premio Bienal de Arte Ciudad de Amposta. 2010, al momento que se dieron a conocer los nombres de los artistas ganadores. El primer premio, dotado con 4.000 €, y con la posibilidad de realizar una exposición individual el próximo año, fue declarado ex aequo por el jurado y fue para Xavier Ristol con la obra "La naturaleza del engaño" y Rafel G. Bianchi con la obra "Tres aproximaciones al loro activista". Los dos premios-compra dotados por las empresas Media Flex Group y la Fundación Europea de MTC, con 1.200 €, recayeron en Miazbrothers con la obra "antimateria # 2" y Raquel Friera con "Tiempo libre" respectivamente.

La Bienal de Arte Ciudad de Amposta nació en el año 1989, sustituyendo, con un ánimo diferente, pero no necesariamente contrapuesto, lo que fue el antiguo Concurso Nacional de Artes Plásticas, que se venía convocando desde el año 1956. La Bienal, que este año llega a la 11 ª edición, ha sido desde 1989 y en todos estos años la iniciativa más importante que en el entorno del arte contemporáneo y emergente se ha realizado en todo el ámbito de las Tierras del Ebro.

La trayectoria de este premio durante estos años se ha consolidado y son buena muestra los 147 artistas que han presentado sus propuestas este 2010, de todo el Estado: Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana , Galicia, Islas Baleares, País Vasco, etc.

En esta edición el jurado ha estado formado por Juan Vicente Aliaga, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia; Amanda Cuesta, crítica y comisaria independiente; Chantal Grande, comisaria y Àlex Nogueras, galerista.

La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre y el horario de visita es de martes a sábado en horario de tarde de 17 h. a 20 h. y el domingo de 11 h. a 14 h.

 

Créditos

Organiza:

Ajuntament d’Amposta. Àrea de Cultura

Centre d’Arts Visuals d’Amposta

Museu Comarcal del Montsià

Esardi. Escola d’Art i Disseny d’Amposta

Patrocina:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació

Diputació de Tarragona

Ministerio de Cultura

Colabora:

Media Flex Group

Fundació Europea de MTX


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons