Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : "Les quatre carreteres són un espai còsmic objectiu?" de Patrícia Carles

"Les quatre carreteres són un espai còsmic objectiu?" de Patrícia Carles

Lugar
Lo Pati, Centre d´Art - Terres de l´Ebre y Festival La Bouseia

Fecha
Agosto - Diciembre 2011

Si, pongamos por caso, durante 9 horas experimentásemos un tramo de las cuatro carreteras sin la circulación de vehículos a motor, y, si ponemos por caso, dejáramos entonces que la peculiaridad del espacio se mostrara a partir de él mismo, con que nos encontraríamos?

En La Cava (Deltebre), el cruce conocido como "las cuatro carreteras" ha desarrollado hasta hace aproximadamente 20 años las funciones que a menudo se asocian a una plaza pública: la gente vivía este espacio, ya a través de su experiencia cotidiana le daba el significado de centro urbano. Con las intervenciones urbanísticas que se han llevado a cabo a lo largo de los años, los edificios que habían tenido una función social y cultural relevante han ido desapareciendo, y la función de centro urbano se ha ido desdibujando hasta llegar al estado actual , en que los elementos que dibujan el paisaje de "las cuatro carreteras" son dos cajas, un banco y una inmobiliaria. Un paisaje que se convierte en una especie de radiografía del modelo socioeconómico dominante.


El debilitamiento de "las cuatro carreteras" como centro urbano es un caso de ámbito local que responde, sin embargo, a un fenómeno urbanístico de carácter general: la crisis del espacio público, donde es cada vez más difícil encontrar espacios con un alto contenido simbólico que representen emociones y acontecimientos del pasado, el presente y el futuro. En el imaginario de los habitantes de Deltebre, "las cuatro carreteras" mantienen el carácter de centro urbano, pero el uso real de este espacio está totalmente dominado por la circulación de vehículos a motor. Sólo queda el contacto sonoro proveniente de los cláxones. Y el contacto visual, siempre fugaz. La pérdida del hábito de sacar las sillas a la calle para tomar el fresco es también un indicador de cómo el espacio público deja de ser un espacio de relación entre las personas.


Si, pongamos por caso, durante 9 horas experimentásemos un tramo de las cuatro carreteras sin la circulación de vehículos a motor, y, si ponemos por caso, dejáramos entonces que la peculiaridad del espacio se mostrara a partir de él mismo, con que nos encontraríamos? Como sucede el espacio durante este periodo de tiempo? O como sucede el tiempo durante de este periodo de espacio? La pieza "Les quatre carreteres són un espai còsmic objectiu?" proyecta una nueva dramaturgia de este espacio urbano a través de la interacción de Anita Astrid, bailarina, y el relato oral de Teresa Giménez y Soledad Fornós, dos mujeres que han vivido desde siempre en las cuatro carreteras y de las pocas vecinas que siguen sacando las sillas a la calle para tomar el fresco y charlar.


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons