"Visions d´alteritat" un talller de Toni Serra (Abu Ali)

Lugar
ESARDI

Fecha
Octubre 2011

Dossier Visions d'Alteritat

(...) Una visión del lenguaje vídeo más accesible y amplia de lo que usualmente reciben desde los medios de comunicación o entretenimiento y desde la publicidad.

En el taller de este año han participado 12 personas, 3 de los cuales repetían del año pasado, lo cual ha creado una dinámica que facilita la continuidad y la profundización. Destacamos también la participación de personas de otros territorios de Cataluña.

Un primer objetivo del taller ha sido dar a los participantes una visión del lenguaje vídeo más accesible y amplia de lo que usualmente reciben desde los medios de comunicación o entretenimiento y desde la publicidad.

Cuestionar este monopolio formal-conceptual es una condición de base para acceder a un lenguaje personal y creativo, a la vez que para desarrollar un discurso audiovisual independiente. Romper esta "monoforma" (1) es en definitiva estudiar y analizar su gramática visual para poder ampliar las posibilidades discursivas de este lenguaje. En otras palabras, se trata de ayudar a los participantes a transitar del estado de "consumidores pasivos de imágenes" a "lectores" y creadores.

Esto se ha abordado con una cuidada selección de trabajos provenientes de diferentes archivos audiovisuales, con la finalidad de mostrar un espectro muy amplio de posibilidades formales y conceptuales, más allá de las limitaciones técnicas o de presupuesto. Se ha tratado también un aspecto a menudo olvidado: el aprendizaje en la búsqueda de arqueología visual en diferentes Archivos on-line.

Finalmente, en oposición a la banalización de la imagen hemos tratado su carácter "mágico" relacionado con el sueño, la visión, y la poesía. Aun desarrollando prácticamente conceptos como percepción, observación, y contemplación.

La respuesta a esta parte del taller ha sido entusiasta. A partir de ella se han planteado proyectos de los propios participantes; proyectos de alta sensibilidad poética y de fuerte reflexión sobre el territorio, las relaciones personales, la memoria, la visión...

A partir de ahí se ha desarrollado una parte estrictamente práctica, de dos días, de la que ha surgido al menos un trabajo de mucho interés, con un nivel que le permite participar en diferentes foros y programas audiovisuales, y que además está directamente relacionado con el espacio natural de Amposta.

En mi opinión, sin embargo, se evidencia también la necesidad de disponer de un mayor tiempo tutorial, y de un mayor acceso a material técnico (específicamente cámaras, y registradores de audio). Esto, a pesar de suponer un esfuerzo para todos los agentes implicados, multiplicaría exponencialmente la producción derivada de este taller; rentabilizar el enorme entusiasmo demostrado por los participantes, la riqueza de las ideas que ellos han aportado, y aportaría un interesantísimo feedback documental- informativo-creativo sobre el territorio. Personalmente creo, además, que podría tener el atractivo de implicar a un mayor número de participantes de otras ciudades y territorios de Cataluña.

(1) Peter Watkins.


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons