Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Empieza ‘Cinema al Pati’ con La Plaga

Cartel de la película La Plaga

Empieza ‘Cinema al Pati’ con La Plaga

Lugar
Lo Pati, Centre d'Art de les Terres de l'Ebre

Fecha
15 de marzo, 20:30 h, entrada gratuita

La película, triunfadora en los VI Premios Gaudí, contará con la presentación de la directora, Neus Ballús, y el productor, Pau Subirós

Cinema al Pati nace de la necesidad de acercar aquellos trabajos cinematográficos que, por su propia naturaleza y por el estado crítico de la distribución actual, no llegan a las pantallas tradicionales. Cine de autor, documentales de creación y cine independiente de diferentes procedencias, siempre bajo un denominador común, la calidad y facilitar el acceso a los trabajos de difícil distribución, respetando al máximo posible las condiciones óptimas de proyección. Un entorno museístico que refuerza la vertiente artística de las propuestas, a menudo destinadas al circuito de cines en versión original de las grandes ciudades y festivales internacionales, poniendo especial atención en las producciones nacionales. Cinema al Pati nace de la voluntad de programar actividades alrededor del cine y la creación cinematográfica a lo largo del año. Así, para el mayo 2014 se ha programado un minifestival de tres días, Paisatge motor, que complementará y enriquecerá la exposición Paisatge motor, que apenas cerrará unos días antes. 

La actividad arrancará ya, el próximo sábado 15 de marzo con la película catalana revelación del 2013, La Plaga, de Neus Ballús, excelente docuficción que abrió la sección Forum del festival de Berlín el año pasado, concluyó el D’A   –Festival de Cine de Autor de Barcelona 2013– y acaba de ganar los cuatro premios más importantes a los Premios Gaudí 2014 (mejor película, dirección, guión y montaje), además de estar nominada a los Goya 2014 o pasar por el Festival de Málaga y los Premios LUX europeos, entre otros muchos.

Con la voluntad de enriquecer la experiencia contaremos con la presencia de la directora de la película, Neus Ballús, y el productor, Pau Subirós, acercando el acto creativo complementándolo con el debate. Los dos son fundadores de la productora El Kinògraf, y con su película La Plaga les llega el reconocimiento internacional. En un momento en que el cine puede convertirse en un acto solitario, en Cinema al Pati apostamos por las cualidades que lo definen: una actividad pensada para ser disfrutada en una sala a oscuras, colectivizando la experiencia. 

La Plaga (Neus Ballús, 2013)
A medio camino entre el documental y la ficción, La Plaga habla de la crisis económica actual a través de las historias cruzadas de cinco personas del extrarradio de Barcelona que luchan para sobrevivir. Los protagonistas se interpretan a sí mismos después de un trabajo conjunto de más de cuatro años con la directora, un largo proceso que le ha servido a Ballús para construir un relato conmovedor de la vida que bulle a las afueras de las grandes ciudades, entre campos, autopistas y polígonos industriales. 

En el relato aparece Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica y contrata a Iurie para que le ayude en las tareas del campo. Iurie es un luchador moldavo de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar en lo que le sale. Poco a poco, las historias de los dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar la casa solariega donde siempre ha vivido para irse a vivir a una residencia de ancianos; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país, y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se van entrelazando a medida que el verano avanza.

 

Entrada gratuita. 


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivo

16 15 14 13 12
11 10 09 08 07
06 05 04 03 02
00 97 95 93 91
89
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons