Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Finalistas XYZ 2021

Finalistas XYZ 2021

Lugar
Canal de la derecha del Ebro a su paso por Amposta.

Fecha
del 25 de mayo al 13 de junio.

El certamen XYZ de intervenciones artísticas efímeras ya tiene finalistas

El proyecto impulsado por Lo Pati Centre d'Art Terres de l'Ebre se celebrará la segunda quincena de julio en el Canal de la Derecha del Ebro en su paso por Amposta 

La quinta edición de la convocatoria de instalaciones en espacios singulares de las Terres de l’Ebre XYZ, impulsada por Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre y dirigida por Antònia Ripoll y Eva Cajigos, ya tiene finalistas. El jurado ha seleccionado tres proyectos (entre unas veinte propuestas provenientes de todo el país y del Estado) que optan a ocupar el espacio urbano del Canal de la Derecha del Ebro a Amposta. 

La primera de las propuestas lleva por título Arròs penjant y es una instalación colectiva de Anaïs Faiges Tomàs, Rosa Palmer Margalef, Xavi Pous Blanquet, Marta Díez Caballé. La obra invita a los ciudadanos a caminar por el paseo del canal entre una instalación suspendida en forma de jardín flotante de arroz. Además, la obra incluye un circuito sonoro con las experiencias de la gente que vivió la transformación urbanística del canal al final del siglo pasado y la vida tradicional al Delta del Ebro.

El artista contemporáneo Àlvar Calvet quiere denunciar la regresión del Delta del Ebro. Nacido en la comarca del Pallars —donde nacen algunos de los afluentes del río Segre, que al mismo tiempo lo es del Ebro— hace años que muestra interés por las Tierras del Ebro y específicamente por la gestión del agua y los sedimentos. Calvet es consciente de la retención de tierras a los embalses de el pre-Pirineo. Por eso la su propuesta Guanyar Terreno reflexiona sobre la problemática. Así, prevé la instalación de montículos de arena con monedas de tierra cocida que representan el valor monetario y de mirada hacia el futuro. Las visitantes podrán recoger una, con la condición que se lleven 5Kg de arena hasta el Trabucador.

Finalmente, el equipo formado por Priscila Alegre, Rexall Ignacio Araneda y Feliu Mollà plantea convertir el paseo del canal con una Micronación artística con vida propia. El proyecto contempla la construcción de un auditorio efímero — que acogerá discursos, debates y conciertos— y de un museo, la pintada de murales, talleres de escultura con materiales reciclados y sesiones de cinefòrum, entre otros.

El jurado del certamen está integrado por tres profesionales del mundo del arte: Rafael Tormo, editor, gestor y comisario y coordinador general de la Asociación de artistas de València, Alicante y Castellón; Rosa Ferré, directora artística del Centro de Creación Contemporànea Matadero Madrid y Manuel Olveira, dircetor del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Además, el jurado ha contado con la participación con voz y sin voto de un miembro de la Comunidad de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, las comisarias de XYZ Eva Cajigos y Antònia Ripoll, y el equipo de Lo Pati. La decisión se ha tomado a partir de una valoración de la calidad conceptual y artística de los proyectos, la vinculación territorial e histórica del tema propuesto así como la cura con el espacio elegido y la sostenibilidad. Ahora, los tres proyectos seleccionados se someterán a un proceso de votación popular a través de la web www.lopati.cat, que se inicia hoy 25 de mayo y se durarà hasta el 13 de junio. También se podrá votar




       
<
>
junio 2021
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:00 a 20:00.

domingos de 11:00 a 14:00.

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

Política de privacidad
continguts amb llicència creative commons