Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : La Col·lecció Nacional d'Art Contemporani de Catalunya adquiere la obra "Camp de control"

La Col·lecció Nacional d'Art Contemporani de Catalunya adquiere la obra "Camp de control"


Publicado: 29/10/2020

La obra "Campo de control" de Teresa Mulet, producida por Lo Pati, se incorpora a la Col·lecció Nacional d'Art Contemporani de Catalunyaa

El departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha adquirido la obra “Camp de control” de Teresa Mulet (Caracas, 1970) con el fin de incorporarla a la Col·lecció Nacional d’Art Contemporani de Catalunya, una fondo de bienes muebles que tiene por objetivo "Dejar testigo de la trayectoria histórica y de la identidad artística del colectivo de artistas nacional y ponerla a disposición de toda la ciudadanía", en palabras de la consejera de Cultura, Àngels Ponsa. Camp de control surgió a raíz de varias estancias de Mulet a la residencia de artistas que Lo Pati tiene en Balada, al corazón mismo de delta del Ebro, y es expuso al centre de arte a finales de 2019 en una exposición homónima comisariada por Aida Boix, directora de Lo Pati; y el crítico de arte cubano Félix Suazo. Es la primera obra producida por Lo Pati y gestada en Balada que se incorpora a la Col·lecció Nacional d’Art Contemporani de Catalunya.

Se trata de una instalación de gran formato integrada por varias láminas de plástico superpuestas de 5 X 4 metros, que evocan con una visión crítica y sensible la aparente calma de los campos de arroz de Delta. Con esta referencia a la placidez de los arrozales, la artista venezolana con raíces ebrencas invita a pensar sobre la fragilidad de los espacios y sobre los estructuras de control de los sistemas políticos, culturales y epistemológicos que naturalizan los diferencias entre los infraestructuras hidráulicas, los fronteras nacionales, a los campos de conocimiento y el lenguaje.

La obra se depositará en el Museu d’Art Modern de Tarragona, el cual a partir de ahora se encargará de la preservación, custodia y difusión. "Creemos que es un importante reconocimiento para la artista y estamos doblemente satisfechos porque es una obra producida por Lo Pati y creada en Balada y porque, entre otros temas, reflexiona sobre la regresión de Delta", apunta la directora del centro de arte, Aida Boix.

Junto con la obra de Mulet, el gobierno ha adquirido dentro de Plan de Artes Visuales 36 obras de treinta artistas, todo priorizando abras realizadas por mujeres. Otra de las adquisiciones ha estado la instalación “Jo sóc allò prohibit” de Isaki Lacuesta, ganador de la quinta edición del Premi de Videocreació de la Xarxa d’Arts Visuals, Arts Santa Mònica, Departament de Cultura y Loop Barcelona. Una instalación que també estuvo coproducida por Lo Pati donde estuvo expuesta hasta el pasado mes de junio.

El Departamento de Cultura ha destinado este año 1.346.410 euros en la compra de arte y bienes culturales muebles para potenciar la Col·lecció Nacional de la Generalitat de Catalunya. Es casi el doble de lo que se invirtió el año anterior, en un intento de dar apoyo al sector cultural y paliar los efectos de la pandemia.


       
<
>
noviembre 2020
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:00 a 19:00.

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

Política de privacidad
continguts amb llicència creative commons