Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Finalistas XYZ 2019

Finalistas XYZ 2019

Lugar
Ullals de Baltasar - Parque Natural del Delta del Ebro.

El jurado de XYZ selecciona entre una veintena de proyectos “Gambosí”, d’Albert Gusi; “Drenaje delta”, de Míriam Isasi; y “Oximoron”, d’Anaïs Faiges, Rosa Palmer y Marta Díez.

La cuarta edición de la convocatoria de instalaciones en espacios singulares de Les Terres de l’Ebre XYZ, impulsada por Lo Pati-Centre d’Art Terres de l’Ebre y co-dirigida por Antònia Ripoll y Eva Cajigos, ya tiene finalistas. Así el jurado integrado por la artista Nora Ancarola; Juan Guardiola, director del CDAN (Centre d’Art i Natura d’Osca); y Xavier Abril, técnico del Parque Natural del Delta del Ebro, ha seleccionado entre una veintena de propuestas presentades provinentes de todo el país y del Estado, los proyectos Gambosí, d’Albert Gusi; Drenaje delta, de Míriam Isasi; y Oximoron, d’Anaïs Faiges, Rosa Palmer y Marta Díez. Los tres proyectos seleccionados se someterán a un proceso de votación popular y el ganador será el que intervendrá artísticamente els Ullals de Baltasar, un espacio que forma parte del Parque Natural del Delta del Ebro, situado en el término municipal de Amposta, una especie de oasis mágico, configurado por diversas surgencias de agua dulce en medio de eucaliptus.

El jurado ha tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo la selección la cualidad conceptual y artística de los proyectos, la vinculación territorial y histórica del tema propuesto así como la cura del espacio escogido y la sostenibilidad.

Con Gambosí, Albert Gusi (Castellbisbal, 1970) recupera un personage mágico y mitológico del imaginario colectivo 'ebrenc', el gambosí. Su propuesta pasa por instalar diez cámaras de videovigilancia en los Ullals, con el objectivo de captar la presencia de este ser mágico que el artista asegura haver visto y fotografiado en los Ullals. Su propuesta irà acompañada de una campaña con carteles y postales, reforzada a través de las redes sociales para difundir la presencia de gambosins en los Ullals de Baltasar.

Drenaje delta, de Míriam Isasi (Vitoria-Gasteiz, 1980) es un proyecto de arte sonoro que consiste en crear una partitura sensorial a partir de sonidos extraídos del submundo aquático de los Ullals, de testimonios de persones, objetos y registros sonoros del paisaje. El resultado será la instalación de una pieza sonora en los Ullals que se activará a través de un sensor.

Finalmente, Oximoron, de las artistas ebrencas Anaïs Faiges, Rosa Palmer y Marta Díez, propone una reflexión alrededor de la contradicción entre naturaleza y paisaje, dos conceptos que se contraponen porque la naturaleza es aquel espacio por donde el hombre no ha pasado, mientras que el paisaje ha estado modelado y creado por las personas. Las autoras recuerdan un pasado no muy lejano en donde el espacio ahora recuperado por la naturaleza de los Ullals fue un vertedero. Partiendo de este conozimiento proponen tapar el ullal con una gran cúpula de mimbre en un intento de “recordar, conscienciar y proteger” y crear un espacio efímero de Naturaleza.

El proceso de votación popular tendrà lugar del 17 al 26 de mayo y se podrá hacer online, a través de la web de Lo Pati www.lopati.cat, o presencialmente, en los bares de la Lira Ampostina y de la Unión Filharmónica, donde habrá una urna, las papeletas y la información sobre los proyectos seleccionados. Las votaciones coinciden con la 'Festa del Mercat a la Plaça d’Amposta', que es del 17 al 19 de mayo. Durante estos días también se podrá votar en el punto de información de la fiesta y en la calle, en el carrito de XYZ que irà circulando por distintos espacios de la fiesta. La intervención escogida a través de este proceso de votación popular se instalará en los Ullals durante la segunda quinzena de julio. La dotación económica del premio son 4.000 euros.


       
<
>
junio 2019
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

Política de privacidad
continguts amb llicència creative commons