Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : XYZ 2019: convocatoria de arte público e instalaciones en espacios singulares

XYZ 2019: convocatoria de arte público e instalaciones en espacios singulares

Cuarta edición de la convocatoria de arte público e instalaciones en espacios singulares

XYZ convocatoria de instalaciones en espacios singulares en las Terres de l’Ebre nace de la voluntad de generar un espacio de comunicación y experimentación entre el arte contemporáneo y la ciudadanía. Mediante intervenciones en el espacio público con obras de gran formato también se persigue el objetivo de poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del territorio. Las diferentes formas que pueda tomar esta convocatoria dependerán siempre del espacio a intervenir i de sus características.

XYZ se sitúa en espacios de gran importancia simbólica a los que añadimos propuestas plásticas y/o de discurso conceptual inician nuevas miradas y diálogos respecto al territorio, habitantes y visitantes. Así XYZ, en las anteriores ediciones se desarrolló, respectivamente  en el espacio urbano del Puente colgante,  en el espacio natural de la playa del Trabucador y en el espacio del patrimonio histórico  de las torres de la Carrova y Campredó.  En esta cuarta edición de XYZ, escogemos otro espacio natural: los  Ullals de Baltasar,  un grupo de pequeñas lagunas, rodeadas por pequeños bosques de eucaliptus, que entre huertos y arrozales, forman un paisaje fantástico, muy diferente del resto de ambientes del Delta.

Los Ullals de Baltasar o del Arispe, forman parte del Parque Natural del Delta del Ebro, situados en el término municipal de Amposta al lado del antiguo canal de navegación de Carles III, entre Amposta y San Carlos de la Rápita. Son surgencias de agua dulce que proceden de las montañas próximas de la sierra del Montsiá y de los Ports. El agua hace un largo viaje por el interior de la tierra hasta este punto de la  plataforma deltaica dónde asciende creando estas lagunas de forma circular o de ojo. La singularidad de este espacio está en sus características paisajísticas y morfológicas que lo convierten en algo casi mágico. Se convierte también en simbólico por la multiplicidad de significados y relaciones que surgen a raíz de su topónimo, Ullals: "fuentes como ojos”. Los ojos miran y ven,  la tierra como ser vivo, en diosa que observa y vigila,  conectan la memoria con aquello atávico, ancestral que nos relaciona con los orígenes, son nexo entre naturaleza, pensamiento y consciencia.

La lógica de XYZ se acciona a partir de una convocatoria para artistas que trabajan en estos formatos con una dotación de 4.000 € impuestos incluidos para la producción del proyecto ganador. La convocatoria va dirigida a artistas y creadores residentes en el Estado Español y queda abierta hasta el 21 de abril de 2019.

Un jurado formado por Nora Ancarola (artista), Juan Guardiola (Director del CDAN) y Xavier Abril (Técnico del Parque Natural del Delta del Ebro) escogerá los participantes finalistas, y las obras seleccionadas se implicaran con el público mediante votación popular.

La intervención ganadora se formalizará en los Ullas de Balltasar durante la segunda quincena de julio del 2019. Podéis descargar les bases en el link de la izquierda.

 


       
<
>
septiembre 2019
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

Política de privacidad
continguts amb llicència creative commons