Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Proyectos

Proyectos

En las conclusiones de las jornadas celebradas en Amposta: "El arte en situación de futuro" (2003), coordinadas por Carles Guerra y pensadas como punto de partida del centro de arte se afirma:

El objetivo de este centro pasaría para evaluar las nuevas maneras en que el arte contemporáneo se inscribe en entornos locales. Cuando el arte contemporáneo es cada vez más sinónimo de una marca de globalización, es necesario estudiar cuáles son las inflexiones locales, de qué manera se integra en economías y ecologías específicas. La idea es que el tiempo perdido no se recupera emulando los procesos de formación de públicos que han protagonizado las grandes instituciones del país, sino proyectando en el futuro estrategias que vinculen los valores culturales con los valores del entorno.

Esta visión se refuerza con el pensamiento de Manuel Olveria que argumenta en torno a la figura del centro de arte:

Las funciones convencionales de carácter retrospectivo, dejan paso hoy a otras actividades mucho más prospectivas (relacionadas con el conocimiento del presente, de sus conflictos y de sus realidades), que responden a la voluntad de crear este presente y de establecer mecanismos para que el dinamismo cultural sea enriquecido y potenciado.

Partiendo de estas dos premisas, la importancia del encaje en el entorno local y su carácter prospectivo, se definen las líneas estratégicas que deben orientar la actividad de Lo Pati. Así pues, el centro debe procurar para todo el territorio de las Tierras del Ebro, fomentando los mecanismos de participación de los profesionales, ampliando la oferta formativa, fomentando las coproducciones, las itinerancias y colaborando con las iniciativas de otros agentes y poblaciones presentes en el territorio. Esto requiere un perfil especializado pero a la vez polivalente, atendiendo a las diversas funciones que debe desarrollar, que comprende un amplio abanico de servicios y actividades en torno a la difusión, la producción, la creación, la formación y la investigación y documentación de las artes visuales , el pensamiento y la cultura contemporánea.

Lo Pati debe superar las coordenadas tradicionales de las salas de exposición, y atendiendo a demandas e iniciativas sociales y siguiendo nuevos métodos y prácticas de acción cultural, debe convertirse, a la vez, motor de producción y promoción, archivo de documentación y análisis, laboratorio de investigación y creación, aula de educación y de interpretación, foro de participación y debate, y finalmente oficina de gestión y dinamización.

Uno de los objetivos prioritarios debe ser el de apoyar y servir de plataforma para los jóvenes creadores y sus innovadoras formas de concebir la creación y la producción visual. Las exposiciones presentadas deben situarse al artista y los diferentes colectivos en el punto de mira; con la intención de que la presentación de sus trabajos terminen acaparando el máximo interés, tanto con el público profesional como con el público y sociedad en general .

La proximidad y el trabajo conjunto con el Museo de las Tierras del Ebro debe permitir también la programación de actividades conjuntas que confronten a partir de la creación y la producción visual y cultural, cuestiones como patrimonios, ecologías, identidades, territorios, sociabilidades, etc. La coordinación con el Museo, también se hará efectiva a la hora de plantear actividades pedagógicas para escuelas, estrategias de comunicación, y la gestión de archivos y fondos documentales.


       
<
>
noviembre 2017
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons