Irradiador

Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Irradiador

El Irradiador es un servicio para profesionales de las artes visuales que reúne dossieres de una selección de 53 artistas del Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro.

El CA Tarragona y Lo Pati, Centre d'art Terres de l'Ebre, hacen uso del material de este archivo para presentar los seleccionados más allá de los contextos locales poniéndolos en relación con otros agentes culturales nacionales, estatales e internacionales, para facilitarlos vías de profesionalización dentro del ámbito de las artes visuales contemporáneas.

Este archivo comisariado está destinado a apoyar y dar visibilidad a los creadores que han nacido, viven y/o trabajan al Campo de Tarragona y en las Tierras del Ebro. El proyecto responde al interés de los dos centros de arte para fortalecer el contexto cultural, local y para favorecer un marco de crecimiento y consolidación profesional por los creadores del territorio. A la vez también para fomentar un espacio de comunicación e intercambio entre los artistas y otros contextos. La información y la documentación que incluye el archivo tiene una función primaria de visibilizar en los contextos locales los creadores y su trabajo. Y una segunda intencionalidad que busca es ponerlos en relación con otros agentes culturales para facilitarlos vías de profesionalización dentro del ámbito de las artes visuales contemporáneas.

El proyecto fue liderado en una primera fase por Cèlia de Diego, Jordi Ribes y Cristian Añó (Sinapsis) desde el CA Tarragona - Centro de Arte. La primero edición se llevó a cabo en 2012 siguiendo el modelo de convocatoria abierta para todos los artistas nacidos, que viven o trabajan al Campo de Tarragona. Con los veinticuatro artistas seleccionados se inició el archivo: catarragona.net/projecte/ca/lirradiador.

Desde el CA Tarragona, durante el primer año, se llevaron a cabo varias acciones de difusión de los artistas seleccionados que tuvieron mucho éxito. Esto incentivó a convocar una segunda edición de El Irradiador, invitando este año a Lo Pati para ampliar el archivo también en las Tierras del Ebro. La comisión estuvo conformada por: Leonardo Escoda, artista visual; Cecília Lobel (gestora cultural y comisaria) y Aureli Ruiz (artista visual), comisarios del proyecto «Breathing Time»; Frederic Montornès, crítico de arte y comisario; Cèlia de Diego, directora del CA Tarragona Centro de Arte; y Blai Mesa, director de Lo Pati, Centro de Arte Tierras del Ebro. Con la incorporación de Lo Pati a la gestión del archivo del Irradiador, se suman a este los artistas del territorio seleccionados a las últimas convocatorias de Art Emergent TE y la BIAM 2012, impulsadas recientemente por el Centro.

 

 

 


       
<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons