Àngel Pomerol

Tarragona, 1961
Creació artística

El artista reflexiona sobre la no plenitud de la especie humana que aboca el hombre a la necesidad de reconstruirse constantemente.

Àngel Pomerol reflexiona sobre los mismos procesos creativos: aludiendo al arte anónimo del imaginario colectivo, en un viaje introspectivo que habla de la construcción y disolución del individuo atravesado por la sociedad, de la posibilidad/imposibilidad de construirse, de la potencia/fragilidad, en definitiva de la no plenitud de la especie humana que aboca el hombre a la necesidad de reconstruirse constantemente.

Una subjetividad en construcción es una forma de subjetividad que nace a pesar de, o como respuesta a los discursos hegemónicos. Los sistemas simbólicos complejos formados por prácticas, textos, símbolos ofrecen sentido a los individuos, y en cuanto que lo hacen, forman también subjetividades complejas y, a veces, contradictorias. No se trata de una subjetividad estable, sino que se modifica en su propia expresión. La praxis artística genera y regenera subjetividades.

La actividad creadora del hombre emerge de la creación de sí mismo, para llegar a crear el mundo. Inevitablemente, hay tensiones entre aquello individual y aquello colectivo y un replanteamiento del pasado para construir el futuro.

Y, aunque el arte no pueda transformar la sociedad, sirve para hacer rupturas interiores y configurar el propio mundo en función de los deseos y necesidades, porque el arte es por el artista el proceso mediante el cual se realiza y se reconoce verdaderamente. Y hoy sigue siendo fundamental, para transformar el mundo, como dice Foucault, activar una buena relación con nosotros mismos, tener un posicionamiento ético y estético en frente de nuestra existencia.

Pomerol está inmerso en este proceso, que lo ha traído a trabajar con códigos, medios y técnicas diferentes, empujado a veces por un espíritu nihilista, cuestionando incluso los roles establecidos por la comunidad artística. En los trabajos de los últimos años, todos estos planteamientos quieren tomar forma objetual, materializarse utilizando el lugar, el espacio, la forma y los propios materiales para seguir cuestionándose la validez y la necesidad del objeto artístico hoy en día.

 

Dolors Molas 

Descarga CV

<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons