Gemma Clofent

Valls, 1966
Fotografia

Construyo imágenes que de alguna manera se autocuestionan. El sentido no se encuentra en su interior y su inmediatez queda desactivada. Son fotografías que actúan como pantallas opacas de visión.

Trata sobre la deriva, sobre la imposibilidad de sentido, de alterar la imagen, el que se mira es otra cosa, el sentido no se encuentra en el interior de la imagen. La inmediatez de la imagen queda desactivada.

Construyo imágenes que cuestionan este protagonismo, de alguna manera se autocuestionen y a la vez pongan al abismo la centralidad de la visión. El espectador así transita esta pérdida, se enfrenta a imágenes que actúan como pantallas opacas de visión. El gran formato de la imagen y la definición de esta traen la mirada a transitarla a la deriva, la fuga constante en busca de sentido. De hecho, evidencian que el sentido no se encuentra en la propia imagen sino que este se escaquea, se encuentra en fuga constante. Se construye la escena, escenografía del vacío, de forma que actúa como pantalla opaca de visión donde la mirada al recorrer la imagen y sus pliegos se descubre a la deriva.

Imágenes que aparentemente se sitúan en universos conocidos, se activan en relación al espacio expositivo y al espectador, poniendo en marcha un proceso de extrañamiento, de sospecha sobre la entidad de la imagen.

Fotografías que se construyen a partir de regresos continuados al espacio volviendo a fotografiar la imagen hasta construirla de nuevo (cómo en el caso de los solares), o bien despliegan estos regresos en una serie como a contracte temporal. Reconstruir y tensar la escena en los intervalos.

Operaciones mínimas como nvers revers180ºin and out, comportan que la tensión no se produce en la propia imagen sinó en el enfrentamiento de imágenes que denomino cómplices, y en los ecos que se generan explicándose una a través de la otra. De hecho se decide una imagen y la otra viene determinada, es consecuencia.

Descarga CV

<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons