Jordi Castells

Tortosa, 1978
Pintura / Gravat / Dibuix

Los trabajos van ligados a aquello divino y misterioso relacionados con el material, manifestando cánones eternos de comportamientos. El artista quiere mostrar el ser desnudo desde un punto de vista psicológico.

Para explicar el mundo que lo rodea, el hombre ha utilizado toda una serie de cánones nacidos de la observación de su entorno. Aunque las formas de representación cambian con la cultura, el sustrato ha quedado invariable.

El arte nace como necesidad de explicar aquello que está más allá, el que no comprendemos, aquello divino y misterioso que dicta el funcionamiento del mundo. Era algo que ligaba el espíritu y aquello material, manifestando los cánones eternos de comportamiento, como las representaciones de los debes de griegos. Pero poco a poco se fue desvinculando de estos seres supremos y empezó a representar a la sociedad de manera directa, poniendo al mismo nivel el divino con el humano.

En mi trabajo se reflejann estos seres inmortales que podemos encontrar en nuestros vecinos e incluso en nosotros mismos, títeres movidos por los hilos de sus impulsos. Quiero mostrar el ser desnudo, pero no desde un punto de vista físico, sino mes bien psicológico.

El objeto de esta acción la forman personajes con quienes nos podemos identificar, que encontramos todos los días, atrapados en un momento eterno de
incertitud, poseídos por lo insten, sin ser conscientes de sus propias acciones.

El arte igual que el voyeurismo es un acto de pulsión escópica. El que más me interesa es la relación que se establece entre el espectador y la obra.

Una vez que el artista ha realizado una obra, esta se convierte en un objeto independiente, con vida propia. Ya no tiene tanta importancia el que el autor haya querido expresar, si no que el realmente importante es el que le sugiere el espectador. De esta forma se crea un vínculo entre la pieza y el consumidor retroalimentándose uno al otro, haciendo que el observador finalice el sentido de la obra con su propia experiencia.

www.jordicastellsprunyonosa.blogspot.com

Descarga CV

<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons