Jordi Llort

Tarragona, 1977
Il·lustració / Pintura / Art efímer

Observador de nacimiento, lo hago de la manera más íntima, plasmando mi entorno al papel.

La voluntad de transformar el mundo es a menudo uno de los motivos de ser de los artistas y del mundo del arte. Transformar desde el individuo al colectivo. Empezar con esta voluntad a los tres años de vida es mi caso. Si bien todos los niños tienen unos héroes que los acompañan en sus aventuras, mis héroes eran los artistas de calle, gente extravagante con colores llamativos que hacían que a través de mis ojos el mundo se transformara en algo de mágico. Si esto era arte, yo quería participar.

Los libros de arte nos hablan de unos artistas totales, hombres eruditos como Leonardo que transformaban el mundo con todas las disciplinas existentes, la curiosidad y la voluntad de transformar pues que tenían estos artistas/inventores/creadores quizás es el que me fascina y el que predico. Mis ojos abiertos hacen que no pueda elegir una sola disciplina en el arte contemporáneo, pintura, ilustración, performance, arte efímero e instalación, escultura, videoarte y vj'ing son algunas de las que he practicado. Si la tenacidad con una chispa de obsesión es el que trae pero a la genialidad, tengo que decir que busco el genio en mis ilustraciones cotidianas; así como el artista de calle es extrovertido, yo, observador de nacimiento lo hago de manera más íntima, plasmando mi entorno al papel. Cada día, cada instante es retenido en las páginas de mi cuaderno que no dejo nunca puesto que es el cordero más preciado. De cuadernos finitos acumulo ya una treintena y todos ellos juntos son mi retina desde donde observo el mundo.

Mi dibujo es permeable con el entorno en el que me muevo, las obsesiones evolucionan o desaparecen, con el tiempo acontecen iconos de mi lenguaje simbólico. Cómo por ejemplo; la infinidad de dedos, que simboliza la anarquía, la antítesis de la proporción y el rechazo a la estética. La desproporción del físico en la acción, captar la atmósfera del momento y el estado anímico de los personajes. Me gusta entender el espacio con el componente humano o animal y observar los pequeños detalles que se nos escapan. Humanizar los objetos que nos rodean, buscando el antropomorfismo, jugando a romper la estética y la naturaleza, mutando la realidad.

Mis libros de artista son por sí mismos una obra en si, con una fecha de inicio y una de fin. Obra sin retoques, un trabajo de campo, que comprende el proceso de creación y estudio de la obra desarrollada o gestada durante el periodo de tiempo que las traigo a encima. Son un grande compendio de esbozos, ideas y detalles que nos preparan por la obra final.
www.llortfiguerola.blogspot.com

Descarga CV

<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons