Jorge Conde

Barcelona, 1968
Fotografia / Videoart / Instal·lació / Pintura / Dibuix

Toda mi obra transpira una visión desencantada con nuestro modelo de "desarrollo". Tiene una percepción crítica de la sociedad consumista contemporánea.

Mi trabajo nace de una profunda fascinación por la sociedad de consumo contemporánea, por su voracidad intrínseca y su capacidad para generar información, utopías, roles e identidades. Se nutre de la observación y de la vivencia personal de los fenómenos de masas que esta genera (la industria cultural, la transformación de infraestructuras y espacios públicos, la transmisión viral de la información, el estilo de vida suburbano, las agresiones al paisaje, las redes sociales, los grandes acontecimientos deportivos, lúdicos, políticos, etc.).

Con técnicas y lenguajes varios -fotografía, vídeo, pintura, instalación, arte sonoro, dibujo, textos e hibridaciones-, genero un universo muy crítico con los excesos de la sociedad contemporánea, con sus modelos, arquetipos y símbolos. Toda mi obra transpira una visión desencantada con nuestro modelo de "desarrollo", sutilmente combativa y sarcástica, con una velada inclinación hacia el underground.

Partiendo de este marco conceptual, investigo algunos grandes temas de raíz existencialista, como por ejemplo la capacidad transformadora del individuo, los mecanismos de subjectivación y construcción de la identidad, la investigación del sentido a la cotidianidad, la memoria personal y la desmemória colectiva. Y lo hago mediante una estrategia híbrida basada en la impostura visual, la subversión de valores y el contraste. Así, muy a menudo yuxtapongo piezas de aspecto marcadamente tecnológico con otros de estilo más "tradicional", casi orgánico, realizadas con técnicas manuales, objetos y materiales comunes, o también con máquinas en estado ruinoso, obsoletas hoy cuando hace no mucho encarnaban el concepto del bienestar y la utopía de su época. Todas mis piezas tienen mucho falsedad, de realidad impostada en pro de la integración en los grupos sociales de referencia, en un intento va para eludir la alienación ontológica del individuo contemporáneo.

Con mis obras cuestiono la literalidad de los mensajes y cánones que la sociedad de consumo aplica al individuo y a la tecnología, generalmente abocados por los mass-media y en Internet con finalidades publicitarias, propagandísticas, lúdicas o comerciales. Aun así, disecciono algunas de las estrategias que adopta la imagen en nuestro entorno cotidiano con el objetivo de presentarlas crudamente e irónicamente, saboteándolas y fracturando sus formas habituales.

www.jorgecondeartistavisual.blogspot.com.es

Descarga CV

<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons