Lídia Porcar i Jordi Martorell

Montblanc i Montcada i Reixac, 1958
Creació artística

Interés para experimentar modelos propios de creación contemporánea en un entorno de creación y cultura popular caracterizada por el voluntarismo, el amateurismo y el tejido asociativo cultural.

Los proyectos que presentamos a esta convocatoria se inician en 2007 en Montblanc, capital de comarca de la Conca de Barberà, en un ámbito rural, fuera de los circuitos expositivos y de producción de arte moderno y contemporáneo.

El hilo conductor de los proyectos es el interés para experimentar modelos propios de la creación contemporánea en uno entorno de creación y cultura popular. No nos referimos a la cultura popular en su vertiente tradicional y folclórica sino a su manifestación sociológica actual, caracterizada por el voluntarismo, el amateurismo y el tejido asociativo cultural. Una cultura popular que puede desarrollarse en todos los campos de la creación y el conocimiento, pero a menudo con unos niveles bajos de autoexigéncia, ausencia de perspectiva histórica y actitud crítica, desde una actitud recreativa y como forma de entretenimiento.

Estas prácticas de cultura popular acontecen espacios de socialización transversal, con individuos de diferentes edades, ideologías, religiones, orígenes sociales y estatus culturales y económicos. La transversalidad de estas manifestaciones sólo es posible si las prácticas o áreas de trabajo responden a un interés social bastante amplio y, por lo tanto, resultan un indicador de los intereses de la sociedad actual.

Este escenario activo de socialización transversal tiene características que podemos relacionar con las tradiciones contemporáneas de la performance, el arte relacional, el arte social y otras prácticas asociadas a los nuevos paradigmas de la participación y la interactividad. Esta relación es el punto de anclaje de nuestros proyectos.

Desarrollar estas experiencias creativas en una comunidad relativamente pequeña permite trabajar a escala. Todos los elementos que podemos encontrar a una metrópoli, equipamientos, sectores sociales, sectores productivos, tensiones políticas, económicas, ideológicas, étnicas, religiosas, de género..., se pueden encontrar en un similar porcentaje. De este modo, las experiencias realizadas en un ámbito local pueden ser extrapolables, a grandes rasgos, globalmente, como en un tipo de laboratorio social.

Nuestra estrategia de penetración en estas dinámicas de cultura popular local ha sido la aportación de recursos de las TIC y la incorporación de nuestros conocimientos y experiencia artística y creativa. El objetivo ha sido desembarcar con una actitud de servicio, aportando valor añadido, para actuar, a continuación, como unos elementos transformadores.

lidiaporcar.blogspot.com

Descarga CV

<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons