Lluís Vives

Vinaròs, 1959
Fotografia

La imagen que se deriva de la fotografía es un fenómeno real crítico de la idea de realidad. Las imágenes son una oportunidad más que tiene el mundo de formar parte de la conciencia de los humanos.

El mundo empieza en mi experiencia. No me puedo liberar de esta sensación. La realidad es la de mi historia. La cultura, los orígenes racionales de la historia anterior del mundo, son hechos para cada uno de nosotros. Si podemos compartir los hechos, es porque la historia particular está formada también por la comunicación. 

Me resulta difícil superar este estadio -tan básico- respecto a la consideración de la realidad. Tampoco lo necesito.

La fotografía es para mí una cibertecnologia, una extensión mecánica que alarga mi cuerpo y comunica mejor algunas de las facultades de mi cuerpo hacia el exterior. Me ayuda a diseccionar el mundo, a deconstruirlo. Me ayuda a mantener un cierto control sobre el caos y es una oportunidad para el espectáculo de la contemplación y sobre todo para la comprensión. Todavía me extraño de esto, y por lo tanto todavía me interesa esto. La imagen que se deriva de la fotografía es un fenómeno real crítico de la idea de realidad.

La extrañeza es un método incisivo de la conciencia. Propongo -por pura metodología, no por consideración moral- compartir la extrañeza del que vemos, extrañarnos de los productos que se derivan de las leyes de la física, de las configuraciones naturales y de las artificiales. Incluso, extrañarnos de la propia comprensión de las cosas, de las matemáticas, de la lógica y también del transcurso de los tiempos que todo lo cambia.

La perspectiva considerada de forma literal, hace referencia a la visualización. En función de la posición, el mundo aparece con una configuración, merecedora de la memoria cuando abre una rendija a nuestras expectativas. Una posición física y metodológica que diseña la forma visible. Otro concepto de perspectiva, en sentido figurado, se origina por una posición intelectual la cual configura un contexto interpretativo. Sin más: la representación visual y la construcción mental de la realidad acontecen un problema de perspectiva.

La luz también es un fenómeno físico de repercusión visual. La esencia de los objetos no es la luz, pero es gracias a ella que compartimos una certeza, paradójicamente superficial, sobre las cosas. En los detalles de un hecho observable se sintetiza la determinación de la realidad. El interior es del dominio de la deducción racional -y también del oscurantismo-.

Las imágenes son una oportunidad más que tiene el mundo de formar parte de la conciencia de los humanos. No fotografío para documentar en un sentido literal. En todo caso, sí para documentar los hechos de subversión de las expectativas cuando se producen. La voluntad que me mueve es la de hacer visible un mundo de relaciones. Un mundo extrañamente natural. Admirable por esta razón. Hacerlo verdadero y evitar la náusea.

 

Descarga CV

<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons