Pilar Lanau

Tortosa, 1967
Dibuix

Dibujo del paisaje interior.

Pilar Lanau ha participado en numerosos premios y muestras colectivas con una obra plástica que aborda el dibujo, el collage y también las técnicas digitales. El ámbito del espacio íntimo, de la feminidad, así como el cuerpo y el dolor han sido temas presentes. La metáfora del acto de coser, que une tanto la tradición cultural femenina como los cirujanos y su trabajo sobre el cuerpo, ha sido un gesto característico en diversas de sus obras. Esta reciente exposición individual, pero, tiene que representar un paso importante en su consolidación.

'Clipatges' lo forman siete dibujos de gran formato imprimidos con vinilo sobre una superficie de metracrilado. Cada pieza está depositada en horizontal sobre una caja de luz que la muestra y la protege. El espectador puede cercar las imágenes como quienes mira dentro de un pozo profundo. Las diferentes salas del museo, que forman balcones en altura, permiten también ver las cajas de luz desde nuevas perspectivas alejadas. Ciertamente los dibujos de Pilar Lanau se caracterizan por una atmósfera densa y delicada pero consiguen dialogar de manera bastante interesante con el espacio imponente del Museo del Ebro.

El origen del proyecto está en el tráfico de imágenes propio del mundo contemporáneo. La artista parte de dos dibujos 'apropiados' para desarrollar el proyecto. El primer dibujo lo ha formado la natura puesto que es el aneurisma que ella sufrió en una arteria cerebral. El segundo dibujo lo ha formado el hombre; se trata del clipatge que hicieron los neurocirurgianos porque todo volviera a la cotidianidad. Pilar Lanau recrea con insistencia estas dos formas hasta elaborar un denso paisaje de líneas y manchas de color. La reflexión sobre el espacio íntimo, el cuerpo y el dolor es presente. Se muestra, pero, a través de un dibujo no figurativo que lo descarga de toda posición descriptiva, aleccionadora o propia de un sentimentalismo fácil. El que da valor a la obra, está claro, es el resultado final que Pilar comparte con el espectador: un paisaje visual de líneas y colores que forman un bosque espeso en el cual todo el mundo puede adentrarse infinitamente.

Los dibujos contienen trazos cálidos y dubitativos, surgidos de los primeros esbozos, y otras líneas limpias surgidas de la vectoritzación de los originales. Todas las líneas flotan sobre manchas informas de colores azules, naranjas, ocres..., que actúan como las veladuras de los paisajes del barroco. Las líneas de los dibujos invitan a ser transitadas, como cuando de pequeños seguíamos las líneas de baldosas de casa. No hay más abismales que los mundos interiores, los que están bajo la piel de las cosas. Pilar Lanau nos invita a conocer estas orografías del alma.

Francesc Perramon

www.youtube.com/watch?v=k-ppJQ79Lmg

Descarga CV

<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons