Salvador Juanpere

Vilaplana, 1953
Escultura / Instal·lació / Dibuix

Con sus trabajos el artista reflexiona sobre los instrumentos. Sobre procesos para crear un orden formal que se acerca a la idea de prototipo, de modelo genérico, para concretar un universo de ironías y referencias metalingüísticas.

“Si una palabra es apropiada para la actitud artística de Salvador Juanpere es “Berufung” (Berufung-Las piedras de David, 2010), nombre Alemán que define la vocación en clave de oficio. 

En contraposición al pintor, ilusionista, el escultor se enfrenta a la dura realidad, la de la materia, para la cual necesita instrumentos muy definidos. Con la aportación de las herramientas de cocer, bronce y hierro se llama que nace la historia de la escultura. Con las civilizaciones egipcia y babilónica, con los griegos y los romanos aparece la talla de piedra y, en el centro de las culturas mediterráneas, la talla del mabre, magnificada por los escultores del Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo.

El instrumento hace la forma. Salvador Juanpere es un escultor que ha reflexionado sobre los instrumentos. Uno de sus primeros documentos como estudiante de arte (y que forma parte de una obra propiedad del MAMT), fue el dibujo, en bolígrafo y en clave realista, de un destornillador (Dibujo de una herramienta 1974-2003). El utillaje, las herramientas, los instrumentos, son los elementos básicos para dar cuerpo y forma a la materia. Los instrumentos y la materia determinan el proceso de las formas, como cuando el artista, al inicio de su carrera torneaba aquellas formas de ánforas con hormigón o cuando ahora construye con madera formas del instrumental eléctrico utilizado en la talla (Gli *strumenti del l'arte, 2005) o reproduce en mármol las sinuosidades formales de las pastillas de barro de modelar (Ecuación Bernini, 2007-2008).

Todo ello son procesos para crear un orden formal que se acerca a la idea de prototipo, de modelo genérico, para concretar un universo de ironías y referencias metalingüísticas. De unos años acá sus trabajos fijan la mirada hacia el taller del escultor, -sus referentes, sus procesos y métodos-, con todo el que significa de evocación del tiempo vital, filosófico, existencial, donde conviven tanto el progreso de las formas como sus restos, sus escombros y fragmentos. Un viaje entre el progreso y la catástrofe, tal como nos la ha presentado la historia de las civilizaciones y que encontramos en la Tesis de la filosofía de la historia de Walter Benjamin, y en la metáfora de la Àngelus Novus de Paul Klee, donde un ángel nos es mostrado con la mirada girada hacia el pasado y las alas que lo empujan hacian el futuro mientras a sus pies se esparcin los escombros: “esto que decimos progreso, es este viento vencedor” –nos dice Benjamin. 

Salvador Juanpere, que nació en la provincia romana de la Tarraconensis, en sus proyectos, mira utópicamente hacia el futuro desde un origen anclado en el oficio”.

-Extracto de: Antigüedad aquí y ahora de Pilar Parcerisas en el catálogo Tributum. Real Academia de España en Roma, octubre 2011

www.juanpere.com

Descarga CV

<
>
diciembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons