Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Elsa Paricio: "Land Tape"

Elsa Paricio: "Land Tape"

Lugar
Lo Pati, Centro de Arte.

Fecha
Del viernes 21 de Agosto a las 20:00h. Hasta el 13 de septiembre.

La artista residente de Eufònic 2020 ha pasado varias semanas de verano en el Delta generando una serie de piezas, dibujos autorrealitzados por el tiempo y el espacio con apariencia de espectrograma sobre vidrio, donde convergen ciencia, arte y literatura.

La residencia de artistas que Lo Pati – Centre d’Art Terres de l’Ebre tiene el núcleo urbano de Balada, en el corazón mismo del delta del Ebro, vive estos días una efervescencia creativa ligada a las residencias artísticas que impulsan de manera conjunta el centro de arte Lo Pati i el festival Eufònic, Artes Sonoras y Visuales en las tierras del Ebro. Así hace una semana hizo parada en Balada, la artista madrileña Elsa Paricio (Madrid, 1985), inmersa en un proyecto a escala peninsular que consiste en realizar autorretratos del paisaje a través de agua extraída en cada lugar y tinta china depositada en cilindros de vidrio.

Paricio, proviene del mundo del dibujo y la ilustración y su proyecto Land Tape consiste en instalar cilindros de vidrio en diferentes puntos de la geografía española con agua de cada lugar y una proporción determinada de tinta china para dejar que sea el propio paisaje y el entorno el que se autodibuje a medida que el agua se va evaporando de acuerdo con los parámetros del clima y las condiciones de cada lugar.

La artista parte de la creencia de que las moléculas de agua del planeta son las mismas ahora que hace millones de años en un circuito infinito de evaporación y condensación. Esto le ha hecho explorar los mensajes aleatorios que el agua va dejando, en el lento proceso de evaporarse dentro del cilindro mezclada con la tinta. Es su manera de acercarse al paisaje en un momento en que todo avanza a un ritmo vertiginoso. "El agua se expresa a un ritmo que no es nuestro por ello a menudo no la entendemos", apunta consciente de la locura de un proyecto que ya ha llevado a cabo en otros puntos de la geografía estatal como Murcia. Y asegura que cada vez que va a recoger un cilindro la sorprende encontrarse con líneas impredecibles. Ahora también estudia convertir en sonido estos dibujos en blanco y negro que muchos identifican como espectogramas.

En el caso del Delta, ha depositado una veintena por diferentes localizaciones escogidas a través de conversaciones con personas de la zona. Estos cilindros, que recogerá a mediados de agosto, formarán parte de una exposición en el vestíbulo del centro de arte Lo Patio que con el título "Tiempo del Ebro" que se inaugurará el fin de semana anterior a Eufònic.


       
<
>
agosto 2020
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

Política de privacidad
continguts amb llicència creative commons