Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Nuno Vicente: "El ornitólogo amador".

Nuno Vicente: "El ornitólogo amador".

Lugar
Oficina de Turismo de Amposta.

Fecha
Del viernes 21 de agosto a las 19:00h. Hasta el 30 de agosto.

El artista visual propone realizar un audiovisual que explora el paisaje del Delta des de la poética de la extinción.

Nuno Vicente para el festival de Artes Sonoras y Visuales se llama El ornitólogo amateur y fusionará en un mismo espacio expositivo un vídeo poético filmado estos días en el delta del Ebro con una instalación de ramas de árboles muertas depositadas por el temporal Gloria en el litoral de la costa del Ebro y a las que ha acoplado con correas altavoces que reproducen los cantos de pájaros extinguidos desde hace años en la Península Ibérica. Su trabajo está inspirado en las teorías de James Lovelock, el percusor de la Teoría Gaya, que defiende que el planeta es un gran organismo vivo donde todo está conectado y lo que ocurre en un lugar tiene consecuencias en otro. Una teoría que con los efectos del cambio climático a nivel planetario gana peso. "Me interesa todo lo que está en vías de extinción", señala Vicente para quien el hombre actual tiende a mirar la naturaleza desde fuera como si no formara parte de él mismo y ello le impide ver el desastre al que nos vemos abocados. De ahí que su proyecto ponga el foco en la figura del ornitólogo, alguien que se acerca a la naturaleza, o en este caso a las aves, no sólo desde un punto de vista científico sino también desde un punto de vista más emocional e integrado con el paisaje.

Para llevar a cabo el audiovisual, Vicente utiliza una serie de objetos diseñados por él mismo que se proyectan como si fueran la huella humana en un futuro sin hombres ni mujeres. El hecho de grabar en blanco y negro y la presencia de estos objetos dotan de una ambigüedad temporal al audiovisual, entre el pasado y el futuro. Su propuesta se podrá ver en el antiguo matadero de Amposta, donde está la oficina de turismo en Eufònic 2020.

Queda todavía la tercera de las residencias artísticas de Eufònic y Lo Pati, la de David Aguilar (Iruña, 1979) y Ander Fernandez (Donostia, 1981), que realizarán una exploración sonora y visual en forma de diario recorriendo los lugares donde cayeron los rayos del temporal Gloria. Ambos se establecerán en Balada la tercera semana de agosto.


       
<
>
agosto 2020
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

Política de privacidad
continguts amb llicència creative commons