Lo Pati - Centre d'Art  - Terres de l'Ebre : Normativa

Normativa

Balada es un núcleo de población ubicado al término municipal de Amposta, situada ante la isla de Gràcia, tocando lo ríe Ebro. Es un núcleo muy pequeño, con las viviendas borde la carretera y única calle, la calle de Santo Cristòfol que sirve de delimitación entre los términos de Amposta y de Santo Jaume. 

El Ayuntamiento de Amposta es titular del edificio ubicado al núcleo de población de Balada denominado Centro de artesanía de Balada, este edificio que se destinará al servicio público de residencia de artistas de Balada se compone de dos salas y un patio con un total de 176 m2. El edificio cuenta con dos espacios: un taller amplio equipado para poder trabajar grandes formatos o talleres en grupo; y una vivienda cumplida con cocina y mobiliario adecuado para hacer vida cotidiana con confort.

Urbanísticamente en el edificio indicado le es de aplicación el Plan de Ordenación Urbanística Municipal, aprobado definitivamente por la Comisión territorial de urbanismo de las Tierras del Ebro en fecha 26 de enero de 2007, publicado al Diario oficial de la Generalitat de Cataluña número 5052 de 21 de enero de 2008, están clasificado como suelo urbano y calificado como sistema de equipamientos culturales (clave 3f), siendo un uso compatible con el planeamiento de la pernoctación de artistas en el lugar siempre que la pernoctación fuera de carácter temporal, no permanente, por un periodo corto de tiempo y vinculada a la creación de una obra concreta y a un organismo público.

El espacio destinado a residencia fue construido en 1999 pero no es hasta el 2010 que se plantea de darle un uso vinculado al proyecto del Centro de Arte de las Tierras del Ebro “Lo Pati”. En el Plan director del Centro de arte elaborado por Artimetria en 2010 describe el programa de Residencias a Balada como un elemento central de la tarea a desarrollar.

En el mismo Plan Director se detallan los siguientes principios que definan la función y los usos de la residencia:

- El programa de residencias se dirigirá a la creación artística y la investigación científica vinculada con la natura y el paisaje, la cultura y el patrimonio.

- Estará abierto tanto a los artistas e investigadores nacionales como internacionales.

- El programa de Residencias permitirá en el Centro de Arte de las Tierras del Ebro dar un valor añadido tanto a la Red Nacional como otros de carácter privado como XarxaProd, así como optar a convocatorias internacionales como las becas UNESCO–Aschberg, para citar algunos ejemplos. 

- Así mismo será un equipamiento útil por otras instituciones del territorio como el Museo de las Tierras del Ebro, socio preferente a la vez de plantear programas de residencia de investigadores.

- Los artistas que sigan lo programa residencias participarán en la vida del Centro de arte de las Tierras del Ebro mediante su docencia en workshops dirigidos a los artistas emergentes, conferencias a centros educativos, la exposición o cesión de obra y otras fórmulas de colaboración que se puedan convenir.

- Esta residencia permitirá en el Centro de arte de las Tierras del Ebro establecer acuerdos con otros centros de producción y otorgar becas–estancia a artistas tanto nacionales como internacionales.

- La disponibilidad del espacio ubicado a Balada permite diseñar iniciativas en formato de becas o estancias como otro de los medios para conformar la programación artística. Cómo en el caso de los talleres, para solicitar el programa de residencia, los candidatos tendrán que redactar una memoria y realizar una entrevista para ser admitidos en este programa.

- En paralelo se pueden impulsar residencias vinculadas a proyectos temáticos o aplicados, financiados por el sector privado: federaciones de turismo o comercio, associaciónes culturales, comunidades afines, etc.

Efectuada la dotación del equipamiento y mobiliario necesario al efecto procede la puesta en marcha del servicio, para cumplir los objetivos descritos.

 

 


       
<
>
septiembre 2017
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
suscríbete al boletín newsletter

síguenos en:

facebook twitter instagram vimeo flickr

Lo Pati

Centre d'Art - Terres de l'Ebre

C/ Gran Capità, 38-40

Tel. 977 709 400

43870 Amposta

Horario de visita:

Jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00

Domingos de 11:00 a 14:00

 

 

Organiza:

Ajuntament d'Amposta

 

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya

Diputació de Tarragona

Colabora:

Museu de les Terres de l'Ebre

continguts amb llicència creative commons