Buscador
Lo Pati
La casa de Asterión
Archivo

La casa de Asterión

Producto del taller Ocupaciones XYZ impartido por María Pons, podemos disfrutar de esta instalación en la Biblioteca Comarcal Sabastià Juan Arbó.

Hasta finales de octubre

Biblioteca Comarcal Sabastià Juan Arbó


La casa de Asterión es un cuento de Jorge Luis Borges incluido en El Alehp. En este cuento, Asterión (el minotauro) narra en primera persona las características de la casa que habita (el laberinto de Creta) y su experiencia en este espacio. El cuento termina con una intervención de Teseo donde comunica a Ariadna que ha matado al minotauro. - ¿Lo creerás, Ariadna? -Dijo Teseo-. El minotauro Apenas se defendió.

 

La casa de Asterión es una instalación artística, una intervención en el espacio por medio de la luz. En el momento de aplicar a una instalación los conceptos que surgen del texto de Borges, coincidiremos en:

1. La necesidad de plasmar el laberinto. El espacio donde transcurre la acción y la casa del personaje protagonista.

2. La voluntad de ofrecer al espectador diferentes puntos de vista en relación a los diferentes personajes; Asterión, las ofrendas y Teseo. Porque cada punto de vista posiciona y posicionándonos en cada uno de ellos, abrimos nuevos canales de comunicación.

 

Los diferentes puntos de vista:

 

- Asterión es el minotauro, hijo de Pasifae (reina de Creta) y un buey. Minos, el rey de Creta hace construir un laberinto para cerrar el minotauro.

- Teseo es un héroe, es el hijo secreto de Egeo (rey de Atenas) y Etra (hija de Piteo, rey de Trecén). Teseo mata al minotauro y con la ayuda de Ariadna (hija de Pasifae y Minos, reyes de Creta) consigue salir del laberinto.

- Las ofrendas son siete chicos y siete chicas atenienses que se dan en sacrificio a Creta como tributo de guerra. Las ofrendas son sacrificadas en el laberinto de Creta.

 

Un laberinto por cada punto de vista:

 

- El laberinto de Asterión nos confronta con la condición del monstruo.

- El laberinto de Teseo pone sobre la mesa la dualidad héroe-asesino.

- El laberinto de las ofrendas pone en evidencia la condición de las víctimas, la sumisión a unas fuerzas / estructuras de poder inalcanzables.

 

El laberinto es a la vez uno e infinitos. La casa de Asterión es un laberinto, en esta instalación hemos querido plasmar la idea de laberinto, huyendo de la convención de los pasillos y las puertas.

Hemos querido representar este espacio por medio de la luz, centrándonos en la sensación de desorientación que se experimenta en el interior de un laberinto. Con este objetivo hemos creado diferentes construcciones lumínicas (escenas) que se suceden en el tiempo y transforman la percepción del espacio.

 

La instalación se anuncia en el hall de la biblioteca por medio de un ovillo, en este caso de manguera luminosa, que representa Ariadna. Ariadna, enamorada de Teseo, le ofrece un ovillo de hilo para, una vez haber matado al minotauro, encontrar la salida del laberinto. Aquí, nos anuncia la entrada en la casa de Asterión.

 

Con esta instalación hemos querido plasmar en este espacio el texto a partir del cual hemos trabajado. Haciendo del espacio un contenedor de experiencias y del espectador un actor. La casa de Asterión es el resultado de un trabajo en grupo realizado por Isaura Castellà, Andreu García, Dani Cortijo, Mercè Ramos y Raquel Aliau tutorizado por María Pons

 

Maria Pons Calvet

Amposta, 5 de octubre de 2012.

Compartir en

Altres activitats Altres activitats
Lo Pati

Lo Pati Centre d'Art - Terres de l'Ebre
Plaça Mari Chordà, sn
977 709 400
43870 Amposta

Horario Navidad 2023, Lo Pati cerrará los siguientes días:

24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2023. 1, 5 y 6 de enero de 2024.
El resto de los días abrirá de miércoles a sábado de 17:00h. a 20:00h. Domingos de 11:00h a 14:00h

Síguenos en:

Facebook logo Twitter logo Instagram logo Vimeo logo Flickr logo

Organiza

Ajuntament d'Amposta logo

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya logo Diputació de Tarragona logo

Suscríbete al boletín

LO PATI 2024