
Estefanía Muñoz, ‘Ara el riu és un camí’
La obra se podrá ver del 21 de junio al 20 de agosto en La Façana de Lo Pati y forma parte del ciclo de arte digital Economies de l’aigua: escassetat, transformació i memòria, que a lo largo de 2025 programará seis piezas audiovisuales en torno al concepto del agua.
Del 21 de junio al 20 de agosto de 2025.
La Façana de Lo Pati.
La ciudad chilena de Illapel es un ejemplo paradigmático de las luchas por el agua en Chile, agravadas por el cambio climático y las actividades económicas. Capital de la provincia de Choapa, está situada literalmente entre la cordillera y el mar, rodeada de colinas con poca vegetación. Los problemas de acceso al agua son evidentes a simple vista: los ríos no son más que tímidos arroyos, lejos de los caudales de antaño, especialmente en época de lluvias.
Estefanía Muñoz vive y trabaja en Illapel, donde ejerce como artista visual y educadora. Con la pieza Ara el riu és un camí, ha querido sumergir al espectador en un paisaje desolador marcado por la devastación de la sequía. Más allá de documentar un fenómeno natural, la obra explora la relación entre la naturaleza y la memoria humana. Muñoz es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Uniacc y máster en Investigación y Creación Fotográfica por la Universidad Finis Terrae.
Ara el riu és un camí, que se podrá ver del 21 de junio al 20 de agosto en La Façana de Lo Pati, es la tercera obra del ciclo Economies de l’aigua: escassetat, transformació i memòria, que a lo largo de 2025 permitirá disfrutar de seis exposiciones de arte digital en la pantalla exterior del centro de arte de Amposta. El agua, en su doble modulación alegórica y material, es el elemento central de las seis piezas, que —a través de su evocación, representación o uso— abordarán cuestiones como la memoria y los problemas hídricos contemporáneos asociados al cambio climático y a los conflictos ecopolíticos derivados del extractivismo y de los fenómenos migratorios. Economies de l’aigua: escassetat, transformació i memòria es un proyecto comisariado por Vanina Hofman y Valentina Montero.
Compartir en