
Open studio con Laura Segura: el murmullo simbólico de la materia viva en el corazón del Delta
El sábado 5 de julio a las 12 h, Laura Segura abrirá las puertas de su estudio en Baladre con un Open Studio, un encuentro informal con el público para compartir el proceso creativo, los materiales utilizados y las sensaciones recogidas durante su estancia en el Delta.
Esta semana, la artista andaluza Laura Segura Gómez (Pedrera, 1985) se ha instalado en Baladre, la residencia de artistas gestionada por Lo Pati – Centre d’Art Terres de l’Ebre, situada en el Delta del Ebro. Su estancia forma parte del programa de residencias creativas, un espacio de investigación y experimentación desde el cual Segura continúa profundizando en su línea de trabajo artístico centrada en el concepto de origen y la conexión íntima entre la naturaleza, la materia y el gesto creador.
Con una práctica que transita entre lo poético y lo físico, las obras de Laura Segura emergen como homenajes contenidos a lo natural, a aquello que se realiza con una rigurosidad silenciosa. Cada pieza, cada estructura, respira un proceso orgánico, casi ritual, en el que el resultado final convive con la presencia palpable de cada fase del trabajo, generando una atmósfera que evoca una espiritualidad terrenal. Como un halo invisible, su arte transporta a quien lo observa hacia otros paisajes, hacia un tiempo primigenio donde el cuerpo y el territorio estaban íntimamente conectados.
Durante su estancia en Baladre, Segura trabaja con materiales de origen natural como el cáñamo, el cuero, el algodón o la lana, con los que construye pequeñas y delicadas estructuras que conforman un atlas simbólico, un mapa sensible de texturas, olores y memorias. En esta ocasión, aprovechará el contexto del Delta para experimentar con la planta del arroz, explorando sus cualidades materiales y simbólicas como elemento de arraigo y de ciclo vital.
Su arte habla sin voz, pero con una fuerza evocadora que apela a todos los sentidos: el tacto, el olor, el color. Sus proyectos se convierten en espacios de suspensión donde la realidad se transforma y nos invita a percibir el mundo desde otra latitud emocional. Hay en sus creaciones un murmullo envolvente, una sugerencia olfativa que nos remite a una naturaleza poderosa y ancestral, a una memoria de la materia que invita a reflexionar sobre la huella que dejamos en este planeta.
Como cierre de su residencia, viernes 4 de julio a las 18.30 h, Laura Segura abrirá las puertas de su estudio en Baladre con un Open Studio, un encuentro informal con el público para compartir el proceso creativo, los materiales empleados y las sensaciones recogidas durante su estancia en el Delta. Una oportunidad para conectar con una práctica artística que pone en valor el gesto paciente, la belleza de lo elemental y la dimensión simbólica de la materia viva.
Compartir en