Arxiu comunitari de l’Ebre
El ‘Arxiu comunitari de l’Ebre’ ya se puede consultar en línea
Las voces que habitan el río Ebro —las que lo han caminado, amado, vivido o pensado— ya forman parte de un archivo sonoro colectivo accesible en línea. El ‘Arxiu comunitari de l’Ebre’ reúne los audios grabados por ciudadanos y ciudadanas en el marco de la exposición Cos d’Ebre, del artista Marco Noris, presentada en Lo Pati, Centre d’Art de les Terres de l’Ebre, durante el último trimestre de 2025.
El proyecto nació como una acción de mediación impulsada por Lo Pati, con la coordinación de la artista y mediadora Gessamí Olesa y la colaboración de la psicoanalista Celeste Reyna. La propuesta invitaba a grabar un audio de hasta un minuto para compartir un recuerdo, una vivencia, una anécdota o unas palabras dirigidas al río. Una convocatoria abierta a releer el territorio y a escucharlo a través de la voz, desde una mirada íntima, emocional y colectiva.
El resultado es un conglomerado sonoro que funciona como un testimonio compartido de la relación cultural, simbólica y afectiva que el territorio mantiene con su río. Un corpus de voces y sonidos que hace emerger memorias, preguntas y preocupaciones, y que propone una nueva manera de acercarse al Ebro: no solo como paisaje o infraestructura, sino como un cuerpo vivo y compartido.
Tal como señala Celeste Reyna, “las voces de los seres que habitan el Ebro producen registros sonoros desde el mismo momento del nacimiento del río; un archivo de rememoraciones, palabras e historias que se van sedimentando comunitariamente hasta llegar a su desembocadura, el Mediterráneo”. Cada fragmento recogido se inscribe así en una narrativa coral que trasciende el tiempo y fija huellas sonoras a lo largo del curso del río.
El Archivo comunitario del Ebro dialoga directamente con el proyecto artístico Cos d’Ebre, que tiene como punto de partida la travesía a pie que Marco Noris y Celeste Reyna realizaron entre los meses de abril y julio de 2025: más de ochenta días y cerca de 1.200 kilómetros siguiendo el río desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta su desembocadura en el delta del Ebro. Esta experiencia física y simbólica convierte el caminar en práctica artística y herramienta de investigación, activando una lectura del territorio “en tiempo real” que dialoga con la geografía, la historia y la memoria colectiva.
De este encuentro entre arte, mediación y participación ciudadana brota un archivo vivo, abierto y en constante resonancia, que interpela directamente a quien lo escucha. ¿Qué le dirías tú al río? ¿Qué te une a él? ¿Qué compartes hoy con él? Preguntas que nos vinculan y nos sitúan frente a un ser que acumula siglos de historia y experiencias. “El magma de enunciaciones sobre este río-cuerpo, río-vivencia, río-historia ha quedado plasmado con voces que cobran vida al ser escuchadas. Cada voz, desde cada fragmento transitado, deja su huella sonora trascendiendo cualquier temporalidad”, concluye Reyna.
Compartir en